Cuautla: Defraudan con garrafones de agua

03 marzo 2014

  Así lo admitió Daniel Hernández Verduzco, coordinador regional de Protección Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria III, quien alertó a los consumidores evitar la compra de garrafones de agua de dudosa procedencia.

Explicó que la Comisión mantiene un programa permanente de verificación en plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo de la zona Oriente del Estado, las cuales aseguró, cumplen con la Ley General de Salud y las Normas Oficiales Mexicanas 201 y120.

Sin embargo, "el problema que tenemos es con la gente que compra botellones, los envasan en cualquier sitio, los llenan en cualquier parte y les ponen un sello y andan en sus camionetas repartiendo agua", señaló.

Admitió que el mayor número de quejas ante la Coprisem, son por el mal estado del agua contenida en garrafones que se distribuyen de forma ambulante.

Hernández Verdusco detalló que la Comisión únicamente tiene facultad para revisar e iniciar procedimientos en establecimientos fijos, y agregó que la regulación de la venta ambulante de agua en garrafón corresponde a los ayuntamientos.

"Estamos muy limitados porque la ley no nos permite actuar en contra de estas camionetas, únicamente actuamos en establecimientos fijos, pero lo que son móviles o semifijos o ambulantes, corresponde al Ayuntamiento", insistió.

Indicó el coordinador de Protección Sanitaria que la temporada de calor supone un mayor riesgo para la población, al incrementarse el consumo de agua embotellada y hielo.

Informó que en coordinación con el Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la Coprisem realiza un diagnóstico del comportamiento de las enfermedades gastrointestinales agudas y las zonas donde ocurren con mayor frecuencia, a fin de identificar si están relacionadas con el consumo de agua contaminada.

"Entonces buscamos en el entorno los pozos, los camiones que trabajan en esas áreas para determinar de dónde viene ese problema", precisó.

Y es que alertó que muchas unidades repartidoras de agua en garrafón se surte de pozos agrícolas, que si bien pueden ser aptos para el consumo humano, representan muchos riesgos para la salud.


3 de marzo de 2014
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Gabriela Martínez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia