Cuenta el DF con un Consejo Ciudadano Para el Desarrollo Sustentable

28 octubre 2008

Fuente: Once Noticias
27 de octubre de 2008
Por Rafael H. Guadarrama 

Lograr un crecimiento urbano respetuoso del medio ambiente es clave para elevar las inversiones en la Ciudad de México, y como consecuencia, el nivel de vida de los capitalinos.

“No sólo la duplicaríamos, sino buscaríamos mucho más de lo que está sucediendo, pero lo más importante, estaría sucediendo a partir de un consenso de lo que queremos todos de la ciudad”, comentó Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal.

Las autoridades del Distrito Federal señalan que para alcanzar esta meta es necesaria la participación civil. Por ello, cuentan con un Consejo Ciudadano Para el Desarrollo Sustentable, cuyas sugerencias permitirán rediseñar los planes de crecimiento urbano en la zona metropolitana.

“Esta es una ciudad que cada vez se mueve menos hacia el interior del Distrito Federal, que busca esta relación, es un ejercicio que no sólo tiene que ver con el DF, sino también con el resto de municipios y yo lo pondría incluso, con el resto del país”, dijo Enrique Soto Ávila, del Consejo Ciudadano Para el Desarrollo Urbano Sustentable del Distrito Federal.

El consejo lo componen 250 especialistas y representantes civiles. actualmente, analizan las políticas locales en materia de abasto de agua, preservación de áreas verdes, espacios públicos, transporte, contaminación, salud, pobreza, seguridad, entre otras líneas. Las propuestas del consejo derivarán en un documento a principios del 2009, que se someterá a consulta pública.

“Compartir una visión de una ciudad habitable, una ciudad que sea menos agresiva como la que hoy en día todos experimentamos”, afirmó Paula Arizpe del Valle, del Consejo Ciudadano Para el Desarrollo Urbano Sustentable de DF.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Ecología, la Ciudad de México aporta 20% del Producto Interno Bruto del país y es una de las cuatro entidades consideradas con muy bajo índice de marginación.

No obstante, la falta de un desarrollo sustentable ocasiona una pérdida anual de 500 hectáreas de áreas verdes, así como 4 mil muertes asociadas a la contaminación, entre otros problemas, como reporta la secretaría capitalina de medio ambiente.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia