Cutzamala no se llena pese a intensas lluvias: Aguirre
15 septiembre 2009Sistema de Aguas no descarta que aumente el recorte en el suministro
14 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Alberto Cuenca
A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, acusó que esas precipitaciones no son suficientes para abatir el déficit en los volúmenes de almacenamiento que se registra en las presas del Cutzamala.
Informó que a finales de agosto el déficit de agua en las presas era de 88 millones de metros cúbicos del líquido y hasta ayer, como resultado de la lluvias, el déficit tan sólo ha bajado un poco, pues se coloca en 83 millones de metros cúbicos. Así, el funcionario dijo que los capitalinos todavía deberemos apretarnos el cinturón al momento de consumir agua, a fin de garantizar el abasto para los meses de sequía. “Se están recuperando un poco (los niveles de las presas). Claro que el déficit se va a presentar; las presas no se van a recuperar, pues fueron muchos meses los que tuvimos de sequía, desde mayo hasta mediados de agosto cuando no llovió”, dijo.
Precipitación, lejos de presas
El problema de escasez, a pesar de las lluvias, se da pues las intensas precipitaciones se han concentrado en zonas alejadas de las presas y de los ríos que las alimentan, lo que no sirve para el llenado de las presas.
Recordó que el pasado domingo 6 de septiembre hubo lluvias que registraron hasta 100 milímetros de precipitación por metro cuadrado, sobre todo en la zona urbana del estado de México. En el caso del DF las lluvias de ese día fueron de hasta 80 milímetros, las cuales triplicaron la capacidad de desalojo del sistema de drenaje. Tan sólo en el aeropuerto, las lluvias alcanzaron niveles de 60 milímetros por metro cuadrado.
En entrevista, dijo que todavía no se ha descartado aumentar el recorte del líquido que proviene del Sistema Cutzamala. “Eso se está analizando”, expresó.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



