Deben capitalinos cambiar hábitos de consumo de agua

05 agosto 2009

5 de agosto de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que la actual emergencia hídrica en que se encuentra el DF sólo se podrá superar si toda la población cambia sus hábitos de consumo.

Entrevistado en el programa "En la mira", de ABC Radio, indicó que la Ciudad de México tiene una de las demandas de agua más altas no sólo del país, sino de todo el mundo, ya que cada habitante gasta más de 300 litros del líquido por día.

Advirtió que esta cifra implica un gran desperdicio, puesto que la población tiene muy poco cuidado del agua, a pesar de que traer el líquido a la ciudad es bastante complicado, porque está ubicada sobre una cuenca a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El problema se agrava por la situación que vive el Sistema Cutzamala, la cual calificó de "preocupante", ya que además de que las presas se ubican en su nivel más bajo en los últimos 28 años, ya se ha confirmado que 2009 será un año seco, pues tan sólo el mes de julio ha sido el segundo más seco en los últimos 68 años.

Esto, destacó, "nos ubica en una contingencia que no estamos padeciendo todavía" pero que generará problemas mayores en los meses de calor del próximo año.

Sin embargo, actualmente algunas zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ya resienten la escasez del vital líquido.

Por ello, el funcionario aseguró que para superar esta deficiencia en la oferta de agua, se necesita abatir el desperdicio y el enemigo número uno es la regadera, ya que ahí una persona puede consumir hasta 400 litros de agua.

Y es que dijo, una regadera normal arroja 20 litros por minuto y si uno toma un baño de entre 15 y 20 minutos, se utilizan 400 litros , en cambio una regadera ahorradora sólo suministra entre cinco y seis litros por minuto.

Además de poner dispositivos ahorradores es necesario tomar baños cortos y cerrar la llave mientras uno se enjabona, con lo que el consumo en la ducha puede bajar a 30 litros. Pero también, se debe colocar una cubeta para almacenar el agua mientras se calienta, la cual después se puede utilizar en las tareas de limpieza del hogar.

En cuanto al inodoro, si bien dijo que tiene un consumo marginal comparado con la regadera, recordó que es necesario cambiar el denominado "sapito", ya que después de un tiempo puede deformarse y ya no embonar bien lo que provoca un desperdicio constante de agua.

El gran reto para la Ciudad de México, dijo, es cambiar el consumo de tanta agua para cualquier necesidad, pues "no se trata de que no nos bañemos, sino que lo hagamos con conciencia", pues es un recurso que viaja más de 100 kilómetros y se bombea más de mil metros.

Ramón Aguirre indicó que toda la población está obligada a tener un uso más racional en el consumo del agua, ya que la oferta en el Valle de México es escasa y como el Sistema Cutzamala está sujeto a los ciclos hídricos, ahora vive una situación extrema, por lo que se debe reducir el consumo y esperar a que llueva en 2010.

SERÁ MÁS CARA PARA QUIEN LA DESPERDICIE

Ramón Aguirre indicó que el aumento de 18 por ciento a la tarifa de agua que el Gobierno capitalino planea aplicar a partir de los próximos meses sólo será para quienes tengan un consumo superior al que se requiere para cubrir las necesidades básicas.

Y es que advirtió que para el aseo, la limpieza y la alimentación, las autoridades locales únicamente darán subsidio para un máximo de 15 mil litros por familia al bimestre y para quienes consuman una mayor cantidad, el líquido tendrá otro precio.

Por ello, dijo, las tarifas bajas sólo se mantendrán para quienes tengan un bajo consumo, pues se trata de "no seguir subsidiando el desperdicio", por lo que se deben colocar dispositivos ahorradores  y en las casas grandes con jardines y autos, realizar esfuerzos mayores para disminuir la demanda.

Recordó que para no superar los consumos básicos, es necesario reparar de manera inmediata las fugas dentro del hogar, como aquellas gotitas que continuamente caen de las llaves por no cambiar los empaques.

Además, el Gobierno capitalino realiza un esfuerzo constante en este tema para reparar de manera inmediata las fugas que se registran en las tuberías, tanto las que son visibles, como aquellas que no se ven y pasan inadvertidas, pues se tiene un sistema de detección.

El director del Sistema de Aguas puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 56543210 para reportar cualquier fuga, el cual cuenta con 12 líneas y da atención las 24 horas y los 365 días.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia