Déficit de 22 m3 de agua en La Laguna

06 enero 2016

Medida. Los filtros domiciliarios han permitido contar con agua libre de arsénico en municipios de la Comarca Lagunera, asevera el Director de la CAED.
 

En este sentido lo informó el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, tras precisar que este problema ha provocado que entre más elevada sea la profundidad de donde se extraiga el agua para consumo humano, mayor sea la cantidad de arsénico contenida en ese líquido.

OPCIONES

"Esto lo vamos a resolver solamente con soluciones definitivas. Actualmente se tienen filtros domiciliarios en más de 120 mil viviendas en toda la Comarca Lagunera, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo. Este año, inclusive, instalamos filtros en la zona rural. Alrededor de cinco a seis municipios son los que tienen este problema", recalcó el funcionario estatal.

 MEDICIONES

Asimismo, el entrevistado expuso que en los casos de Gómez Palacio y Lerdo se realizaron mediciones en varios pozos para definir cuánto se está abatiendo el nivel del agua subterránea, lo que arrojó que en algunos, durante un año, vaya disminuyendo hasta un metro para extraer el recurso natural.

Por ello, el Director de la CAED subrayó que se efectúan monitoreos en toda la región lagunera de Durango, específicamente en la cuenca, abarcando, incluso, municipios como Rodeo y Nazas.

 ACCIONES

Las acciones al respecto, añadió, no se han limitado a la colocación de filtros domiciliarios, sino que también se han instalado filtros a pie de pozo, lo que permite que el arsénico que podría contener el agua se quede en esos aparatos, que en ocasiones sirven simultáneamente para dos pozos, lo que dependerá de la distancia de estos.

Esta medida, reconoció León Cabrera, es sólo de contención, lo que significa que se resuelve exclusivamente el problema para que la población consuma el agua en condiciones de tal manera que no afecte su salud.

 OTRA OPCIÓN

"Sin embargo, el tema del abatimiento del nivel freático no se resuelve, ya que cada vez le estamos extrayendo más agua, de tal manera que las concentraciones de arsénico podrían irse incrementando. La solución definitiva está en el proyecto Agua Futura Laguna", terminó indicando el servidor público.


06 de enero de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia