Defiende GDF propuesta de incremento al agua
09 octubre 20098 de octubre de 2009
Fuente: W Radio
México.- Ante el pleno de la ALDF, la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, aseguró que el agua es potable e insistió en aumentar 2.5 por ciento las tarifas del servicio y cerrar de manera paulatina el Bordo Poniente.
Durante su comparecencia para la glosa del Tercer Informe de Gobierno capitalino, explicó que el pretendido aumento a las tarifas consiste en preservar el acceso al líquido como un derecho humano y debe fijarse de acuerdo al consumo y situación socioeconómica.
Al señalar que la pretensión de incrementar el cobro del agua no es nueva, apuntó que actualmente son los pobres los que pagan más caro el servicio ya que tienen que comprarla, además de que ayudará a concientizar a la gente sobre el cuidado de ese recurso.
Luego de detallar las acciones ambientalistas que ha realizado el gobierno local, entre ellas el Plan Verde, aseguró que el agua potable del Distrito Federal no está contaminada.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Sistema de Aguas local, reportó que no existe presencia de bacterias fecales en ninguna parte de la red, por lo que el agua está clorada para evitar ese tipo de contaminación o de metales.
Ante los cuestionamientos del Partido Acción Nacional (PAN) por el cierre del Bordo Poniente, sostuvo que se necesitan de 600 a 900 millones de pesos para clausurarlo y reubicarlo.
Delgado advirtió que no se podrá cerrar de un día para otro y destacó la preocupación por los tiraderos contaminantes que se ubican en los alrededores de este relleno sanitario.
Durante la sesión, el PT, PVEM, PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de aplicar programas coordinados de rescate del suelo de conservación y evitar los asentamientos irregulares.
Por ello se sumaron a la exigencia de impulsar políticas para enfrentar los efectos del calentamiento global de la tierra, además de solicitar información sobre la aplicación de programas relacionados con el transporte escolar y residuos sólidos.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en voz del diputado Juan Pablo Pérez Mejía se pronunció a favor de implementar acciones que perfilen y fortalezcan una gestión ambiental compartida en la ciudad de México.
El priista Fidel Suárez Vivanco señaló la necesidad de que la Secretaría del Medio Ambiente local establezca políticas públicas para el manejo de residuos sólidos, mejor coordinación metropolitana y regulación de las industrias contaminantes.
El PAN en representación de Juan Carlos Zárraga sostuvo que los programas relacionados con el transporte escolar, residuos sólidos, asentamientos irregulares, abasto y distribución de agua de calidad y el Hoy No Circula Sabatino no han obtenido los resultados esperados.
El panista criticó que la Ley de Residuos Sólidos se convertido en letra muerta, así como el que el Bordo Poniente siga recibiendo basura.
En su oportunidad, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Güemez, reconoció que el Plan Verde es un esfuerzo para mitigar el deterioro ambiental.
También señaló que aunque la secretaria señale un avance en la problemática del suelo de conservación, detención del deterioro, conservación de ecosistemas, inspección y vigilancia, los resultados son mínimos
En nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Aleida Alavez Ruiz, resaltó que antes que la federación y algunos estados de la República el Distrito Federal contó con el primer programa a escala nacional sobre cambio climático.
Programa que no sólo involucra acciones para reducir emisiones de gases efecto invernadero, sino que va a la incursión de temas sobre desarrollo agropecuario, salud, protección civil y desarrollo social, entre otros.
Con información de Notimex
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




