Dejan inundaciones en China 27 muertos
03 noviembre 2008
Fuente: Noroeste.com |
Al menos 27 personas murieron, 44 se encuentran desaparecidas y casi mil 700 casas fueron destruidas |
03-11-2008
CHINA (NTX)._Al menos 27 personas murieron, 44 se encuentran desaparecidas, casi mil 700 casas fueron destruidas y más de 70 mil habitantes han sido evacuados por las severas inundaciones que afectan el sur de China desde hace dos días.
Las zonas más afectadas son la sureña provincia de Yunnan y la vecina Región Autónoma de la Etnia Zhuang de Guangxi, que se encuentra prácticamente bajo el agua, a causa de las intensas lluvias que azotaron la región el viernes y sábado pasados.
El Departamento de Asuntos Civiles de Yunnan informó este domingo que 20 personas murieron y 42 están desaparecidas a causa de varios derrumbes de lodo y rocas, ocurridos el fin de semana en diferentes distritos de la provincia, según un reporte de la agencia Xinhua.
Además, mil casas fueron destruidas y cientos más dañadas por las inundaciones, que en algunas zonas superan el metro de altura, en especial en la Prefectura Autónoma de la Etnia Yi de Chuxiong y en cuatro poblados y un distrito de Kunming, capital provincial.
El número de víctimas y el monto de los daños aún está siendo evaluados, aunque las autoridades calculan que serán millonarias las pérdidas materiales, debido a que cientos de familias quedaron sin hogar y miles de hectáreas de cultivo están anegadas.
Para solventar las necesidades de los damnificados, el gobierno provincial ordenó el envío de tiendas de campaña, cobertores y ropa a las zonas más afectadas.
En Guangxi, los equipos de rescate confirmaron esta tarde la muerte de siete personas y la desaparición de dos más a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que azotaron la zona entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En el distrito Pingguo, las precipitaciones alcanzaron los 204 milímetros, mientras que en el oeste y norte de la región llegaron hasta 494 milímetros, lo que provocó que varios vehículos fueran arrastrados por la corriente del agua.
Las inundaciones han destruido hasta ahora 698 viviendas y han arrasado al menos 48 mil 271 hectáreas de tierras de cultivo, según un balance preliminar de las autoridades locales, que estiman las pérdidas económicas directas en unos 6.3 millones de dólares.
Las lluvias torrenciales, que siguen cayendo en gran parte de Guangxi, han provocado además la evacuación de más 70 mil personas y ha afectado al menos 700 mil personas de 12 localidades, según cifras oficiales.
El observatorio meteorológico regional informó que las lluvias continuarán este domingo en gran parte del sur de China y podrían continuar hasta la tarde del lunes.