Dejó Beatriz lluvias de 5 meses en Oaxaca
07 junio 201706 de Junio del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Citlalli Luciana
La precipitación pluvial que dejó la tormenta tropical Beatriz dejó en el Istmo de Tehuantepec lo equivalente a cinco meses de lluvia.
Tras dos años de sequía severa en aquella región, el nivel de la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, alcanzó el 79.8 por ciento de su capacidad lo que garantiza los dos siguientes ciclos agrícolas.
Durante poco más de cuatro meses la fuente de riego del distrito 19, del cual dependen 11 municipios, quedó cerrada debido a que había alcanzado su mínimo nivel de almacenamiento.
El pasado miércoles 31 de mayo y 1 de junio la presencia de la depresión tropical 2-E y su evolución a tormenta tropical Beatriz, logró la recuperación de la Benito Juárez. Las lluvias de esos dos días ubicaron el nivel de la presa por arriba del 60 por ciento. En las siguientes horas, los escurrimientos elevaron la cantidad de agua almacenada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agua para dos ciclos agrícolas
El jefe del distrito de riego 19, Arnulfo Ramírez Rojas, precisó que el agua almacenada permitirá garantizar el ciclo agrícola que iniciará el 1 de octubre y terminará en mayo del 2018.
En cada ciclo agrícola -dijo- se estima sembrar entre 24 y 25 mil hectáreas de maíz, pasto, sorgo, melón, camote, flor, entre otros.
Desde hace dos años el nivel de la presa no llegaba al valor que actualmente tiene. “Esta es una situación que se presenta con frecuencia, en otros años ha llegado hasta el 100 por ciento de su almacenamiento.
Además de almacenar agua, la presa Benito Juárez es una obra de protección, de tal manera que el agua en la misma presa detiene la fuerza del agua que baja hacia Jalapa del Marqués y contiene afectaciones en municipios abajo.
De acuerdo a Ramírez Rojas, lo llovido hasta este momento en la región del Istmo supera los 600 milímetros, poco más del 50 por ciento de lo que llueve en temporada de lluvias, que es aproximadamente 1000 milímetros.
Desciende nivel de ríos
En el caso de los ríos, éstos comenzaron el descenso de su nivel. Hasta el monitoreo realizado por la mañana del 5 de junio, todos los cauces estaban muy por abajo de su NAMO.
El jueves el río de Tequisistlán sobrepasó 1.08 metros su nivel máximo que es de 4.00, ayer lunes su nivel era de 1.30.
Artículos relacionados
- Nuevo León – Conagua alerta sobre posible desabasto de agua en Nuevo León durante abril (El Economista)
- Durango, con déficit de 26.5 % de lluvias (El Siglo de Torreón)
- Irapuato: En la 18 de Agosto están hartos de que el agua se meta a sus casas (AM)
- Tamaulipas: Piden no tirar envases de los agroquímicos (El Mañana)