Resaltan que en Sonora hay 200 sitios de riesgo por lluvias

11 junio 2017

11 de Junio del 2017
Fuente: Terra
Nota de: Terra

En el estado de Sonora se contabilizan unos 200 sitios de riesgo en 44 municipios por eventuales afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Rafael Rochín Valdenebro, indicó que de los mencionados sitios, nueve son los de mayor peligro y están asentados en las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Matápe y Santa Cruz.

Refirió que los municipios con zonas de riesgo por contingencias de lluvias y huracanes que requieren mayor atención y esfuerzo por parte de los tres niveles de gobierno son Sahuaripa, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas y Nogales.

Comentó que para ello se coordinan labores con las autoridades municipales y estatales de protección civil, así como con el gobierno del estado.

El funcionario federal manifestó que en Sonora se tiene el registro de una media anual de lluvias de 358 milímetros y hasta hoy el sistema de presas tiene aceptables niveles de almacenamiento.

Con el anuncio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el presente año, subrayó, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está preparado para atender las contingencias que eventualmente se presenten.

Destacó que con equipo y personal humano del Centro Regional de Atención a Emergencias están en condiciones de atender cualquier contingencia hidrometeorológica en la región.

Rochín Valdenebro detalló que en Sonora las primeras lluvias se registran a finales del mes de junio y esas precipitaciones tienen efectos benéficos para diversos sectores.

Sin embargo, planteó, durante los meses de julio y agosto es cuando se registra el mayor nivel de precipitaciones en el estado, en tanto que durante septiembre y octubre se presenta la mayor incidencia de afectaciones por huracanes.

Mencionó que de acuerdo con el protocolo de atención a emergencias, se informó a los presidentes municipales de los 72 municipios para que estén preparados ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

De la misma manera se circuló la información a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y a la Comisión Estatal del Agua para que realicen las acciones correspondientes.

Añadió que dentro de las acciones de preparación para la próxima temporada de lluvias, personal de la Coordinación de Atención a Emergencias de la Conagua inspecciona cauces de los ríos Mayo, Yaqui, San Marcial, Sonora y Asunción.

De esa manera, abundó, se busca detectar puntos críticos que pudieran poner en riesgo a centros de población y áreas productivas.

Además se realizan visitas de inspección a las presas y bordos de almacenamiento, con el propósito de revisar que los mecanismos de las compuertas en las obras de toma se encuentren en condiciones operables.

De acuerdo con información de la Dirección Técnica de la Conagua en Sonora, en las tres principales zonas donde se concentran los municipios altamente vulnerables a inundaciones por lluvias, se asienta una población de 721 mil 481 personas.

En la zona norte, se ubica la región fronteriza del municipio de Nogales que tiene 220 mil 292 habitantes, mientras que en la región del valle de Guaymas-Empalme están asentadas 203 mil 430 personas y en el valle del Mayo hay 297 mil 759 personas.

Por su parte, el coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, expuso que en el Centro de Atención a Emergencias se cuenta con equipo diverso.

Refirió que la dependencia federal dispone, para hacer frente a contingencias por lluvias, de 16 equipos de bombeo de diversas capacidades para el desfogue de inundaciones, además de 12 pipas con capacidades de cinco mil a 30 mil litros para agua potable.

También, abundó, se tienen diez plantas potabilizadoras de agua móviles y equipo de desazolve, entre otros.

A su vez, el Comité Operativo de Emergencias (COES) de Hermosillo inició los trabajos para minimizar riesgos a la población e infraestructura del municipio durante la próxima temporada de lluvias.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, dijo que el comité está conformado por 15 dependencias y su función es estudiar los factores involucrados en la prevención, reacción y corrección de afectaciones por fenómenos naturales.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé la llegada de 17 ciclones tropicales a la zona del Pacífico, cuatro de éstos de intensidad, además de cinco huracanes categoría 1 o 2 y ocho tormentas tropicales, abundó.

Por ello, destacó, es importante estar preparados para el impacto de estos eventos.

El titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales de esta capital, Luis Fernando Pérez Pumarino, dijo que para prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, inició la limpieza de 200 alcantarillas de drenaje pluvial.

Refirió que el personal de la dependencia empezó la limpieza y desazolve de las alcantarillas, así como lo hace con todos los canales de la ciudad, para que estén libres de basura, maleza y tierra y así pueda haber una correcta fluidez del agua de lluvia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia