Delito Ecológico: Bombeo indiscriminado en el río Tebicuary, Paraguay
22 enero 2009Fuente: Última Hora
21 de enero de 2009
Más de sesenta bombas de distintos tamaños, instaladas en la ribera del río Tebicuary, elevan agua en forma constante a miles de hectáreas de arroz, cultivadas en ambas márgenes del cauce. Como consecuencia de ello, la mayor parte del río es innavegable, por la colmatación y la poca profundidad, que es de 40 a 50 cm.
Este hecho fue comprobado por una comitiva encabezada por el diputado Hugo Capurro Flores y un periodista de este medio, quienes realizaron una travesía de seis días por este río.
En varios tramos, y especialmente luego de las bombas que están elevando agua hacia los cultivos, la embarcación quedó varada en la arena o entre los raigones.
Además del bombeo de agua desde el río, en algunos puntos se observa incluso el desvío del canal del río Tebicuary, a través de canales abiertos con maquinarias (más detalles en la edición de ayer).
Las bombas de mayor dimensión fueron observadas en las zonas de Salitre Cué -una ex estación de tren ubicada en el departamento de Itapúa- y de Arekitá, en el mismo departamento.
En estos lugares se han instalado enormes estaciones de bombeo, con varios metros de cañerías y un complejo sistema eléctrico.
Una de las estaciones instaladas en la margen izquierda -en Arekitá- posee 6 bombas, todas en funcionamiento y cañerías de 1,20 m de diámetro, que elevan y derraman agua en los canales abiertos para irrigar las plantaciones de arroz.
En este lugar, paradójicamente, el canal artificial -donde se vierte el agua elevada por las bombas- es mucho mayor que el propio cauce del río Tebicuary.
Otra de las estaciones de mayor dimensión se halla en la zona de "La Graciela", propiedad de la familia Stroessner, en Arazapé, distrito de San Miguel Misiones y en la zona del arroyo Aguaray y Santa Catalina.
EXTRANJEROS.
Haciendo un cálculo aproximado, con el agua que se bombea desde el río Tebicuary, se están regando unas 400 mil hectáreas de arroz, cultivadas en un gran porcentaje por productores brasileños, alemanes, rusos y un escaso porcentaje de paraguayos.
La mayoría de los productores sólo alquilan estos terrenos y se encargan de la instalación de las estaciones de bombeo y las canalizaciones.
A simple vista, existe una multimillonaria inversión en las estaciones de bombeo y las maquinarias que se utilizan en las chacras.
"DE 60 BOMBAS, SÓLO 1 TIENE PERMISO"
El diputado de Misiones, Hugo César Capurro, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público de Misiones, por el irregular bombeo del agua del río Tebicuary, para irrigación de plantaciones de arroz.
Capurro pidió el control de las estaciones de bombeo que se encuentran en el cauce del Tebicuary, así como también la investigación del desvío del río y la tala indiscriminada de árboles en la zona.
La denuncia, contra personas innominadas, fue presentada ante el fiscal Blas Lorenzo Barrios, de San Juan Bautista, Misiones.
"Hemos visto que no hay control de las autoridades. De unas 60 y más bombas, sólo una tiene permiso -de la Seam-, pero tampoco está en condiciones porque no tiene protectores", dijo.
El denunciante entregó fotografías, videos y mapas satelitales para la ubicación de las estaciones de bombeo.
"Lo que se busca es corregir estos problemas. Nosotros no estamos contra los arroceros, creemos que es una de las bases de la economía paraguaya, pero falta control de las instituciones del Estado", indicó Capurro.
Anunció que presentará la misma denuncia ante el fiscal general del Estado, el presidente Fernando Lugo, la Intendencia municipal y la Gobernación.
LOS ARROCEROS CULPAN A LA SEQUÍA
Eduardo González, presidente de la Comisión de Cupos de agua de la cuenca baja del río Tebicuary, señaló que la extrema bajante del agua es a raíz de la sequía reinante.
No obstante, reconoció que son muchos los arroceros que sacan agua del río, pero aseguró que todos poseen licencia de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).
"La baja del río yo entiendo que es más por la sequía, no por el riego. No vamos a negar que se saca mucha agua, pero hay que hacer un estudio más completo sobre la capacidad real del río Tebicuary de dar agua a la producción arrocera", indicó.
"Tendríamos que buscar una solución para que los productores de arroz puedan seguir trabajando en épocas de sequía, a través de sus reservorios de agua", dijo.
González adelantó que los productores de arroz de la zona afectada se reunirán esta noche en San Juan Bautista Misiones, para tratar el tema.