Dengue y miseria secuelas de la inundación en Centro

27 octubre 2008

Aunque el agua ya bajó en algunos sectores, lodo, encharcamientos y brote de moscos, es parte de la realidad

Fuente: TabascoHOY
27 de octubre de 2008
Por Víctor Ortiz

Al menos 60 comunidades del municipio de Centro siguen padeciendo los estragos que dejó a su paso la inundación; los encharcamientos y los montones de basura que abarrotan las calles se han convertido en el enemigo a vencer, pues los criaderos de mosquitos son un verdadero peligro para la salud pública.

A esto se suma la acumulación de cacharros y llantas viejas en los patios de las viviendas, sitios propicios para el brote del mosquito transmisor del dengue.

Aunque la mayoría de las colonias han comenzado a superar la inundación iniciando con ello la labor de saneamiento básico, los programas de este tipo emprendidos por las autoridades aún no ha llegado a todas las comunidades y sectores, sobre todo de las colonias más grandes.

Las colonias más afectadas son las que también tienen mayor dificultad para abatir las plagas de moscas y mosquitos, entre ellas Gaviotas Sur, La Manga, Casa Blanca, Miguel Hidalgo, Tierra Colorada, Indeco, Infonavit Ciudad Industrial y Villa Las Flores, en casi todos sus sectores.

Son precisamente estos sitios los de mayor extensión territorial y número de habitantes en donde es mayúsculo el problema, pues muchos que vivían en la miseria, ésta se agudizó más debido a que perdieron lo poco que tenían.

La realidad que viven miles de habitantes de Centro, principalmente los que menos tienen y que habitan en zonas más afectadas por la contingencia es enfrentarse a la nube de moscos y al posible brote de dengue, así como a enfermedades de diversos tipos ocasionadas por la falta de recolección de basura.

Con el paso de los días la situación se agrava, pues los habitantes siguen sacando los enseres domésticos que sufrieron desperfectos, como muebles, colchones, televisores, roperos y gran cantidad de desperdicios, llegando incluso a obstruir por completo el paso peatonal.

En los asentamientos irregulares Francisco Villa, Roberto Madrazo, Vicente Guerrero, Niños Héroes, en la zona de Ciudad Industrial; así como El Mangal, en Tierra Colorada, y otros tantos que se ubican a la orilla de los ríos, el impacto de las enfermedades y brotes epidémicos es mayor.

Otro factor es el monte que crece con rapidez en los patios de las casas, que son verdaderos criaderos de ratas y mosquitos, un foco de contaminación que a pesar de que las autoridades han iniciado brigadas de limpiezas, no es suficiente para eliminarlos.

Asimismo los problemas que presentan estas zonas  irregulares son las fallas en el servicio de energía eléctrica, que al suspenderse los alimentos en el refrigerador no están a la temperatura adecuada por lo que terminan descomponiéndose y de ahí provienen las diarreas.

En colonias como Asunción Castellanos, Gaviotas Norte y la Manga I, II que aunque este año no sufrieron inundaciones para muchas de las familias que habitaban en estas zonas el temor e incertidumbre los llevó a cambiar de residencia y poner en renta sus hogares, mientras que otras permanecen allí por no tener otro lugar a donde ir.

Aunque la mayoría de las familias asentadas en los márgenes del río Grijalva en la colonias citadas  llevan varías décadas radicando allí, aseguran que desde la inundación de finales del 2007 el miedo y la zozobra es permanente ya no tan solo por las inundaciones, sino por las enfermedades.

Hay que recordar que a pesar de que año tras año se pone en marcha una serie de campañas preventivas sobre el dengue y otras enfermedades, siempre aparecen casos de estas infecciones.

Al parecer debido a que los tabasqueños no tienen cultura de ir al médico en cuanto se presenta un dolor o una fiebre, sino que esperan que se les desaparezca o en el peor de los casos recurren a un vecino que tuvo los mismos síntomas y entonces toman lo mismo que él tomó y cuando llegan al médico ya el cuadro está avanzado y lo que pudo solucionarse con un simple antibiótico podría convertirse en algo mortal.

ESTRAGOS

60 comunidades del municipio de Centro siguen padeciendo los estragos que dejó la inundación.

A LO QUE SE ENFRENTAN

Lodazales
Encharcamientos
Brote de mosquitos
Casos de dengue
Extrema pobreza
Basura amontonada
Enfermedades respiratorias

ZONAS CON MAS PROBLEMAS

Gaviotas Sur
La Manga
Casa Blanca
Miguel Hidalgo
Tierra Colorada
Indeco
Infonavit Ciudad Industrial y Villa las Flores, en casi todos sus sectores.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia