Denuncian destrucción de obras para salvar humedal de Cuatro Ciénegas, en Coahuila (Milenio)
10 mayo 2021
09 de mayo de 2021
Fuente: Milenio
Nota de Fanny Miranda
Fotografía obtenida de Milenio
- Sólo subsisten menos del 10 por ciento de la superficie original del humedal, debido a la sobreexplotación del agua en los últimos 20 años para cultivar alfalfa.
Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, denunció que el 5 de mayo un grupo de personas procedentes del ejido 8 de enero, abordo de tres camiones, irrumpieron en el ejido Cuatro Ciénegas, en Coahuila, donde se enfrentaron con habitantes y destruyeron las obras que se implementaron a finales del año pasado para reducir la extracción del agua subterránea y restaurar los humedales del valle, de los que apenas subsiste el 10 por ciento. Leer más
Artículos relacionados
- CDMX: El IPN recupera el último humedal del Valle de México (La Jornada)
- Veracruz – ¿Extracción sin regulación? Piden vigilancia para manantiales de El Castillo (Diario de Xalapa)
- Guanajuato: Roban agua del humedal de los Carcamos para construir ‘City center’ (Periódico correo)
- Estado de México – Humedales, una vieja tecnología que podría aminorar la escasez de aguaHumedales, una vieja tecnología que podría aminorar la escasez de agua (Espejo)
Otras Publicaciones

Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
25 abril 2025
Tamaulipas – Construyen tanque para almacenar 5 mil metros cúbicos de agua potable (La Crónica de Hoy)
25 abril 2025