Departirán sobre agua y patrimonio cultural

23 junio 2017

22 de junio de 2017
Fuente: NTR Zacatecas
Nota: Erik Flores

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organiza el Simposio Internacional Agua, Sistemas Alimentarios y Patrimonio Cultural. Tierras del Norte, a realizarse en el Centro Cultural Palacio de Gobierno del 22 al 24 de junio.

Como resultado de la colaboración entre instituciones y organismos de Estados Unidos y México, firmada el 3 de marzo en el Consulado de México en El Paso, Texas, académicos de Gastronomía y Turismo presentarán ponencias, divididas en las mesas de trabajo Agua, Sistemas Alimentarios y Patrimonio Cultural.

Los temas a tratar refieren los tópicos Paisajes culturales, Manejo del agua, Caminos históricos, Misiones y misioneros, Patrimonio tangible e intangible, Reales de minas, haciendas y presidios, Sistemas de abastecimiento, Fronteras y formas de vida, Identidad y memoria históricas, Conservación y uso sustentable del patrimonio cultural y natural, así como Continuidades y cambios en las tradiciones gastronómicas.

Este jueves, a las 10 horas, se desarrollará el campo temático Agua, con la conferencia inaugural ¿Revolución tecnológica en materia hidráulica?, de Teresa Rojas Rabiela. El viernes tendrá lugar el tema Cocina y Patrimonio Cultural; y el viernes, Rutas, Misiones y Misioneros.

Seminario

De la misma manera, del 21 al 23 de junio se desarrolla el Seminario Los Usos del Agua en el México Contemporáneo. Historias e Historiografías.

Las actividades de este evento son organizadas por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Maestría en Humanidades línea Formación Docente y la Licenciatura en Historia.

Este jueves se impartirá la conferencia Agua e industria textil en México del siglo 19, a cargo de Sergio Rosas Salas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!