Derrame afecta ya a la fauna marina

07 mayo 2010

6 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tampico
Por Mario Rodríguez  

Las costas de Tamaulipas están bajo permanente vigilancia
para minimizar los daños que pueda causar el derrame petrolero

Hasta treinta años puede tardar en subsanarse los efectos del derrame de crudo que sucedió el pasado 20 de abril y que hasta el momento, ha sido catalogado como la catástrofe ecológica más grave en la historia de Estados Unidos.

Debido a la cercanía del país del norte con México, es muy factible que la marea negra llegue a las costas de Tamaulipas, según dio a conocer el oceanólogo Marcelo René García, al ser entrevistado por Milenio Tampico al respecto.

El investigador explicó que debido a la profundidad de 1500 metros en el fondo del mar donde está localizado el derrame, resulta muy costosa su rehabilitación, considerando además la densidad del crudo que provoca que éste flote y sea arrastrado por las corrientes hacia las costas.

“Esta es una catástrofe ecológica mundial… pues lo que sucede actualmente en el sur de Estados Unidos ya está afectando a aves marinas y la producción pesquera”, dijo el oceanólogo, quien está al pendiente de lo que sucede a raíz de esta contingencia ambiental.

Y es que las playas de Tamaulipas son el hábitat natural a donde acude la tortuga lora a desovar cada año, por lo que está latente el riesgo de que los huevos de esta especie se vean contaminados, lo que desencadenaría en la mortandad de miles de ejemplares y otros tantos que no podrían incubarse.

En lo que se refiere al impacto ambiental, Marcelo René García explicó que es tan grande el daño del derrame porque una gigantesca fuga submarina esparce petróleo por todo el norte del Golfo de México entre la desembocadura del río Misisipi y Florida, y hasta el momento no se ha encontrado la manera de poderlo contener.

Igualmente sus efectos se sentirán en lluvias y nevadas atípicas, afectando a todo el globo terráqueo dentro de todo lo adverso que trae consigo el cambio climático.
En pocas palabras, el derrame de crudo es realmente una catástrofe, hasta el momento sin precedentes.

Propiamente en lo que se refiere a Tamaulipas, es probable que se observen iridiscencias en el agua de la playa, lo que equivocadamente se tiene el concepto de que no es dañino, sin embargo, a nivel macro, se altera la concentración de oxígeno y los niveles de temperatura, esto recae directamente en el fitoplancton que es el principio de la cadena alimenticia en el mar.

El daño ya es una realidad

Dentro del análisis de este derrame de crudo, el investigador dijo que ya es un problema bastante fuerte y grave, por lo cual la participación de la Secretaría de Marina tal como se ha anunciado, debería contemplar medidas que contrarresten esta contingencia, ya que los barriles de crudo brotan sin parar a cada minuto y todo ese hidrocarburo está contaminando la playa y matando sus especies.

De hecho, dependiendo la magnitud de los daños y su parea de afectación, se tardará de 3 a 30 años poder subsanar por completo los efectos de la explosión en la plataforma que estaba perforando en el proyecto Macondo de BP, 67 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, a unos 1.525 metros de la superficie y a 13.000 pies bajo el lecho marino. Un mecanismo para prevenir explosiones, cuya función es evitar la liberación de crudo, falló y hasta el presidente de Estados Unidos ha manifestado su preocupación ante la catástrofe que sigue creciendo a pasos agigantados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia