Derrame de residuos mineros en río de Brasil alcanza el Atlántico

24 noviembre 2015

Científicos alertan que el vertido tóxico de la empresa Samarco, ocurrido hace más de dos semanas, pone en riesgo la reserva de tortugas marinas de Comboios.

El desastre ambiental que provocó la empresa Samarco en la región de Mariana, Brasil. Foto: EFE

De acuerdo con los expertos, el vertido color marrón generó una mancha de más de diez kilómetros en el océano Atlántico, tras llegar a la desembocadura del Río Dulce (Rio Doce, en portugués) en la localidad de Regencia, al sudeste de Brasil, donde fallaron los nueve kilómetros de boyas de contención.

Autoridades locales dieron a conocer que a la fecha los 62 millones de metros cúbicos de residuos mineros provocaron la muerte de 12 personas y acabaron con miles de peces a lo largo del río.

Además, ambientalistas alertan del riesgo que corre la reserva biológica de tortugas marinas de Comboios, un área protegida desde hace 35 años para el desove de tortugas marinas amenazadas de extinción.

El coordinador de la asociación TAMAR, João Carlos Thome, quien se encarga de gestionar y monitorear constantemente la reproducción de las tortugas, señaló que aún “es pronto para conocer los efectos” del vertido sobre estos animales, que se encuentran en pleno período de desove”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, admitió el domingo que todavía no es posible conocer el alcance de los daños, pero prometió que el estado recuperará la cuenca del río y se endurecerán las exigencias medioambientales.


23 de noviembre 2015

Fuente: 24 Horas: El diario sin límite

Nota de: Notimex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia