Desabasto de agua

14 abril 2008
Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, 13 de abril de 2008

Hoy, el tiempo ha comenzado a dar la razón: dos años atrás, la Asociación Civil Aguas San Felipe denunció y protestó por el desabasto e inequitativo reparto de agua en esta agencia municipal; la respuesta de parte del gobierno fue el envío de elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) para desalojar la instalación desde donde se regula el paso de agua a la capital del estado.

FRANCISCO RAMÍREZ/ FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

Y ante la escasez, y después de cuestionar la acción tomada por el organismo no gubernamental, el Comisariado de Bienes Comunales repitió el hecho, y en esta ocasión la respuesta no la dieron los cuerpos policíacos, sino la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), que entre otras cosas, se comprometió a revisar el convenio firmado desde 1993 con la comunidad San Felipe para el otorgamiento del agua; cambiar a partir del lunes la infraestructura en mal estado e informar de manera oportuna los días en que se distribuirá el liquido en las calles de esta agencia.

La protesta de dos años atrás la recuerda Nazario, integrante de esta organización y quien reconoce que "el tiempo le ha dado la razón", toda vez que la protesta que hoy encabezó el Comisariado de Bienes Comunales sólo refrenda algo que ya no es insostenible y que cada vez será peor.

"Los afluentes naturales como el Río Latti, el Río San Felipe y otros arroyos que surtían de agua al otrora San Felipe del Agua, hoy ya casi no existen, han sido borrados por la mancha urbana que en sus afluentes se ha venido asentando, como también el poder del dinero en algunos caso ha hecho posible que el abasto del líquido se realice de manera desigual".

La muestra la señala y se puede ver de manera palpable en el río San Felipe, donde particulares tienen una toma de agua de dos pulgadas a diferencia de la que surte a la mayoría de los habitantes de esta agencia; pero lo que es peor, los grupos adinerados que se han apropiado de los terrenos de este lugar hacen y deshacen a su modo de este afluente.

"Ya lo hemos denunciado, por ello se armó una persecución contra quienes participamos en la Asociación Aguas San Felipe, el cierre en aquella ocasión de las válvulas era por esta misma razón y la desigual manera del reparto de agua; hoy el volumen ha disminuido y por ello es que la gente se ha vuelto inconformar, además de que hoy piden se revise el convenio que se tiene con la ADOSAPACO".

Al volver su mirada atrás, Nazario pone una vez el dedo en la llaga y da como otro ejemplo el proyecto de entubamiento que se hizo al Río Latti, donde las autoridades fueron multadas por la Profepa ante los daños ambientales que se dieron con esta obra.

Y aunque la problemática llegó en esta ocasión a un acuerdo satisfactorio, es importante reconocer que los mantos acuíferos de la zona del Cerro de San Felipe se están agotando y poco o nada se ha hecho por salvarlos.

Frente a esta protesta de comuneros y avecindados de San Felipe, el director de la ADOSAPACO, Héctor González Hernández, señala que hubo disposición al dialogo por parte de los inconformes quienes piden más agua; además que se hicieron los planteamientos pertinentes y se recorrió las instalaciones donde se encuentran las válvulas y ante ello se reconoce que el reparto de agua es equitativo.

Por ello, el director de la ADOSAPACO se comprometió a difundir en los medios de comunicación, prensa, radio y a través de un perifoneo, los días, horas y las calles en las cuales se distribuirá el servicio; además de que a partir del día lunes estarán cambiando la infraestructura que se encuentre en mal estado.

Del mismo modo, la ADOSAPACO y los Comuneros revisarán de manera conjunta el convenio firmado entre ambas partes y que data del año de 1993; de proceder se respetará tal y como está, en caso contrario se harán las modificaciones correspondientes.

Luego de llegar a un acuerdo, González Hernández indicó que se comenzará a regularizar el problema de desabasto de agua potable en la zona norte de la ciudad; además, que se pondrá en funcionamiento un nuevo pozo para tratar de estabilizar el servicio.

Recordó que actualmente el suministro de agua es de 250 litros por segundo, cien menos de lo que se venía haciendo, es por ello que con la finalidad de estabilizar el servicio se pone en funcionamiento este nuevo pozo y próximamente otros dos ubicados en inmediaciones del aeropuerto, los cuales surtirán un aproximado de 70 a 80 litros por segundo.

Finalmente, reiteró que las partes altas de la capital son las que más se están viendo afectadas por la falta de agua, por ello no se ha dejado de prestar el servicio a través de pipas, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia