Desafía Estado a grupo Higa a probar gastos

27 junio 2017

26 de junio de 2017
Fuente: El Siglo de Torreón

Tras publicarse ayer que Aquos Promotora de Infraestructura busca judicialmente una compensación por la cancelación del Acueducto Monterrey VI, Agua y Drenaje (AyD) afirmó que el consorcio que encabeza Grupo Higa aún no ha probado que realizó gastos en el proyecto.

Gerardo Garza, titular de AyD, dijo que en abril pasado el Gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” canceló el acueducto sin que Aquos presentara alguna inversión que justifique una indemnización.

“No demostraron ningún trabajo realizado”, sostuvo Garza en entrevista.

El funcionario estatal recordó que el contrato del acueducto fija un máximo de 14.1 millones de pesos como indemnización, pero consideró que el posible pago sería mucho menor y recalcó que la compensación deberá ser justificada por Aquos.

“Tenemos como tope esos 14.1 millones de pesos”, explicó, “pero no hay pruebas fehacientes de que gastaron eso. Ellos lo van a tener que comprobar, pero buscaremos que sea mucho menor.

“A lo mejor”, añadió, “llegar a un arreglo y que quedemos en 3 millones”.

Aquos inició el 11 de mayo una diligencia en un juzgado federal de la Ciudad de México para requerirle a AyD que designe un árbitro que determine una compensación por la cancelación de la obra.

Monterrey VI buscaba traer agua a Nuevo León desde la Cuenca del Río Pánuco, proyecto de la Administración del Gobernador priista Rodrigo Medina que iba a costar más de 60 mil millones de pesos a lo largo de casi 30 años.

La obra fue cuestionada por su alto costo, sus implicaciones ecológicas y su adjudicación a Aquos, que integran Grupo Higa, calificada como la constructora favorita del Gobierno del presidente Enrique Peña, y la compañía ICA.

El proyecto

Monterrey VI buscaba:⇒ Traer agua a Nuevo León desde la Cuenca del Río Pánuco.

⇒ Este proyecto que surgió en la pasada Administración del gobernador priista Rodrigo Medina, iba a costar más de 60 mil millones de pesos a lo largo de casi 30 años para el estado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!