Desperdician agricultores de Puebla seis de cada 10 litos de agua

16 agosto 2017

16 de agosto de 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue.- Casi seis de cada diez litros de agua potable obtenida en la cuenca de la barranca Cantarranas es desperdiciada en el sector agrícola por falta de infraestructura y organización, reveló un reciente estudio del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA).

Foto tomada de El Sol de Puebla

El análisis estuvo a cargo del especialista Javier Ramírez Luna quien coincidió con las autoridades locales en un sentido: “ese panorama incrementa los focos rojos en el asunto de la disposición y disponibilidad de agua en Atlixco”.

Tras cinco meses de diagnóstico, quedó integrada la carpeta denominada “Sistema de Información Geográfica de Superficies y Usuarios del Aprovechamiento Atlimeyaya en la Microcuenca del Río Cantarranas y Monitoreo de Aforos en Atlixco”, la cual instruye en la necesidad de modificar ese problema.

Y es que una de las recomendaciones en ese entorno es “corregir a tiempo para que el agua de uso agrícola no representante un problema a social a corto plazo”.

Un dato importante: “la mala organización entre los usuarios para la distribución y aprovechamiento de ese recurso, así como la falta de tecnología para la canalización adecuada del líquido es el mayor conflicto existente”.

Y lo describe así: “De los 100 litros de agua generados en la microcuenca, y canalizados por las acequias, se pierde el 35 por ciento desde el inicio por fugas. Después ya en manos de los labriegos se desperdician un 25 por ciento más por descoordinación de los usuarios. En resumen queda claro: no hace falta agua, el asunto es el uso inadecuado de la existente”, señaló Javier Ramírez.

El especialista recomendó tres alternativas: “el primero y más económico es la capacitación a los campesinos para no desperdiciar el agua; segundo: creación de una represa capaz de almacenar 33 millones de litros cúbicos y finalmente la tecnificación del proceso desde el nacimiento del agua”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!