Desperdician el agua de riego, en Canatlán

06 junio 2017

06 de Junio del 2017
Fuente: El Sol de Durango
Nota de: Marco Antonio Rodríguez Ruíz

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Fallas en el suministro eléctrico causan un fuerte desperdicio de agua de riego y un retraso en el riego a cultivos establecidos, denunció Gabriel Huerta Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego San Bartolo–Caboraca, una situación que han hecho del conocimiento de la Comisión Federal de Electricidad pero que se mantiene constante.


Foto tomada de El Sol de Durango

Al realizar un recorrido por la zona de riego donde se ubica el cárcamo, se observó el canal a su capacidad con el agua de riego que llega de la presa Caboraca y que se derrama o filtra, como lo informó Gabriel Huerta, quien hace ver que por las fallas constantes en el suministro eléctrico es mucha el agua que se desperdicia.

Si fuera agua de pozo no habría problema, salvo la tardanza para regar, pero al ser agua rodada que viene de una presa que se encuentra a varios kilómetros entonces sí se convierte en un gran problema al desperdiciarse los 240 metros cúbicos de agua que es lo que envía la Unidad de Riego Caboraca, es el gasto para las bombas que la derivan a la zona de riego.

Al no haber servicio eléctrico los cárcamos no trabajan y ahí se deriva el desperdicio, reafirma el informante.

Pedimos a quien corresponda en la CFE que aquí en Canatlán pongan más atención por el tema del cárcamo; es la línea eléctrica más problemática que hemos tenido, la cual nace en la parcela de Ramiro Contreras, ahí está el entronque y ha sido siempre muy problemática.

Como ejemplo del problema, recuerda Gabriel Huerta, el día de ayer (lunes) tuvimos fallas constantes, colocamos en total cinco fusibles  y todos los botó; los fines de semana es frecuente que tengamos problemas con el servicio, por lo cual tenemos contratado de manera particular  a un técnico y así evitar desperdicios del agua, puntualizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia