Destinan 2,2 millones a reparar fugas en redes de agua potable de Mallorca

21 febrero 2011

21 de febrero de 2011
Fuente: ABC (EFE)

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad y el Consell de Mallorca invierten 2,2 millones de euros en proyectos de detección y reducción de fugas en las redes de agua potable de los municipios de la isla.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens; el conseller insular de Cooperación Local e Interior del Consell de Mallorca, Miquel Rosselló; y el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, han presentado los convenios con los consells y municipios que hacen posibles estas reparaciones, según ha informado el Govern en un comunicado.

Mediante estos convenios, se convocan anualmente subvenciones dirigidas a los municipios para desarrollar proyectos con esta finalidad.

En las convocatorias de 2009 y 2010, un total de 41 municipios de la isla han presentado 60 proyectos para detectar y reparar fugas en sus redes de suministro de agua potable, que suman 2.216.844,75 euros, de los cuales la Conselleria aporta el 75 por ciento (1.662.633,56 euros) y el Consell de Mallorca el resto, (554.211,18 euros).

Del total de dinero destinados a los proyectos, 1.616.867,92 euros corresponden a obras y 599.976,08 euros, a estudios.

El Govern calcula que el rendimiento de los sistemas de distribución de agua potable en Baleares -la diferencia entre la que se extrae para el suministro y la que finalmente se contabiliza como provista-, es del 73 por ciento, según datos de 2008.

El agua no contabilizada, el 27% restante, correspondería a pérdidas físicas de la red, contadores que no funcionan o cuentan menos de lo que corresponde, usos públicos no contabilizados o conexiones irregulares a la red.

Concretamente, en las Islas Baleares se extraen 131.6 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano, de los cuales se contabilizan 96,1 millones (el mencionado 73% de rendimiento). Por lo tanto, 35,4 millones de metros cúbicos no se contabilizan.

Por islas, en Mallorca el rendimiento es del 74%; con 100 millones de metros cúbicos extraídos, de los cuales 74,5 millones se han contabilizado como suministrados; y en Menorca del 73%, con 14 millones de metros cúbicos extraídos, y 10,3 suministrados.

En Ibiza alcanza el 64%, con 17 millones de metros cúbicos extraídos y 10,9 suministrados; y en Formentera del 85% (en 2007), con 529.000 metros cúbicos extraídos y 450.000 suministrados.

Los convenios establecen como prioridad fijar mecanismos de control, principalmente contadores intercalados que puedan establecer comparativas del volumen de agua que pasa en distintos puntos para hallar las fugas; y válvulas que permitan dividir la red en sectores y disponibilidad de telemática para tratar los datos obtenidos.

A partir de estos mecanismos de control, se podrá realizar un diagnóstico de la situación de la red (qué pérdidas se registran y dónde se producen) y evaluar las actuaciones y obras necesarias para evitar las fugas.

El control de las fugas es una medida fundamental para el ahorro de agua y para la gestión sostenible de los recursos hídricos. Aún así el Govern señala que se calcula que un 15% de agua no contabilizada es prácticamente inevitable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia