Destinan pipas a Iztapalapa contra el desabasto de agua

20 agosto 2009

19 de agosto de 2009
Fuente: Milenio
Por Miriam Castillo

La carencia del líquido se agudizó en la delegación, que de por sí padece escasez. Foto: José Pazos/Notimex

En poco más de 50 colonias de Iztapalapa se presentan problemas serios con el agua, debido a que se juntaron el cierre de 30 por ciento del abasto del Cutzamala y la cuenca de La Caldera por acciones de mantenimiento, reportó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Para reducir la problemática se montó un operativo con 230 pipas, cuyo objetivo es repartir el líquido en las zonas más afectadas.

“Tuvimos una situación de escasez en ciertas zonas de la demarcación, que de por sí presentaban carencias. Pero se debió a que la Conagua decidió, por obras de mantenimiento, cerrar La Caldera; el flujo cayó de manera fuerte y con ello el abasto”, señaló.

Además, la baja en la presión del Cutzamala afectó a las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa.

En estas últimas delegaciones, de acuerdo con Ramón Aguirre, no se presentan desabastos totales, sino una caída en la presión con la que sale el líquido.

Hasta ahora, por ser una población relativamente baja, el reparto puede efectuarse de manera regular con las pipas.

“Una situación crítica como tal hasta ahora no la hemos tenido, pero sí se han complicado panoramas en distintos puntos”, señaló.

El pasado 12 de agosto se anunció que, debido a la construcción de la Línea 12 del Metro, se suspenderá el servicio en 55 colonias de tres delegaciones; como parte de los trabajos se deberá reubicar el acueducto de Tláhuac, que corría sobre esa misma avenida.

Por eso se dio una suspensión por completo del abasto durante 72 horas en esa delegación, además de Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán.

Cerca de 750 mil personas resultaron afectadas debido al corte en el suministro de agua potable por las obras de desvío del acueducto.

En ese contexto, las autoridades explicaron que el semáforo de alerta del Servicio de Agua Potable del Distrito Federal podría pasar de color naranja a rojo en aproximadamente mes y medio o dos meses si no se logra disminuir la demanda del líquido

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia