Detectan arsénico en pozos de Uriangato

18 agosto 2016

El nivel de arsénico rebasa los .05 miligramos por litro de agua permitido por la federación.

Según personal de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria V, los 14 pozos rurales que existen en Uriangato, contienen la presencia elevada de algunos metales pesados tales como el manganeso, arsénico, y plomo.

Consecuencia de lo anterior, la dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Uriangato (Smapau), están trabajando en soluciones para que los altos niveles del compuesto químico no dañen la salud de los habitantes.

Lo permitido por autoridades federales es de .05 miliagramos por litro de agua.

El arsénico no puede ser removido del agua que se extrae de los pozos, por lo cual la dependencia planea hacer plantas tratadoras en los sitios de extracción que presenten niveles altos del elemento en el agua.

Las revisiones por parte de salubridad y CONAGUA han sido constantes en el municipio por lo que hasta ahora no se ha tenido que clausurar ningún pozo de la ciudad, tampoco de las comunidades, pero la presencia del arsénico es un hecho que preocupa a las autoridades.

Asimismo, los pozos de las comunidades que se encuentran en la frontera de Uriangato con el estado de Michoacán están muy cerca de sobrepasar los límites de arsénico permitidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Salud Pública.

El gobierno municipal busca aminorar el problema, antes de que se convierta en un problema de salud entre los ciudadanos.

 

No han pedido perforar pozo

María Concepción Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aclaró que ese tema de contaminación le compete a la Secretaría de Salud del Estado, pues ellos sólo se encargan de perforar pozos en caso de que los requieran.

Actualmente ni la Secretaría de Salud, ni autoridades del municipio de Uriangato, les han solicitado la perforación de algún pozo.

“En cuanto nos piden pozos para ese tipo, inmediatamente los atendemos y vemos los permisos”, dijo Concepción Gutiérrez.


13 de agosto de 2016
Fuente: Periódico A.M.
Nota de Francisco Vargas y Ricardo Núñez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia