Detectan inconsistencias en MIA de Constellation (Reforma)

23 enero 2019 Agua

23 de enero de 2019
Fuente: Reforma
Nota de Reforma

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la aprobación de la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali presenta inconsistencias, afirmó el investigador Alfonso Cortez Lara. También, abundó, las cifras sobre el agua que usará la empresa, descritas en la autorización de Impacto Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente estatal y un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), son incompatibles entre ellos.

Cortez Lara, quien es investigador del Conacyt y profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), fue designado para emitir una opinión técnica sobre la obra de la cervecera. El futuro de CB se enfrenta a un plebiscito organizado por el Instituto Electoral local, a petición de un porcentaje de la ciudadanía que rechaza su estancia y acusa a la empresa de acaparar el agua en perjuicio de la sociedad.

En su dictamen, Cortez expuso que al revisar la MIA localizó al menos siete diferentes cantidades de agua que CB menciona que usará en su proyecto, lo cual ocasiona sospechas sobre el número exacto. “Habla en diferentes apartados del tema del agua, de la disponibilidad, y lo maneja de manera inconsistente, ese es el principal problema, que comienza a hablar de volúmenes de agua, con diferentes unidades: litros por segundo, metros cúbicos, millones de metros cúbicos”, detalló. “Hay partes del documento donde por ejemplo menciona quve va a requerir 2.56 millones de metros cúbicos al año, en la primera fase, y otras donde dice que ocupa el doble, hay otras donde menciona 10, 12, 15 y hasta 30 millones de metros cúbicos al año”, señaló.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia