Difusión diaria de la calidad del agua: Ahued
12 octubre 200910 de octubre de 2009
Fuente: El Sol de México
Por Fernando López
Ciudad de México.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que ampliará la difusión de los resultados del monitoreo de la calidad del agua, por lo que diariamente se darán a conocer la concentración de cloro y las condiciones bacteriológicas del líquido en las 16 delegaciones políticas.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el agua que se distribuye en la Ciudad de México no contiene heces fecales, de acuerdo con los estudios realizados por la dependencia a su cargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y el laboratorio autorizado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que -recalcó- no existe un problema latente de salud pública en el agua de la ciudad.
A su vez, el titular del SACM, Ramón Aguirre, apuntó que en la Ciudad de México no hay una preocupación porque el agua que estemos distribuyendo sea un motivo de enfermedades, ya que no hay registros en que se destaque a la capital como una ciudad complicada por la calidad del agua que distribuye y sostuvo que el líquido que se consume en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es totalmente potable.
En conferencia de medios y acompañado por Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ahued Ortega, informó que en la capital del país se lleva a cabo un monitoreo permanente de la calidad del agua en las 16 demarcaciones del Distrito Federal, toda vez que al año se toman 88 mil 140 muestras del líquido para determinar los niveles de cloro residual.
Refirió el funcionario capitalino que en cuanto se tuvo conocimiento del informe de la Cofepris que en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac había presencia de coliformes fecales, se tomaron 33 muestras del líquido las cuales fueron enviadas a un laboratorio certificado por el organismo de la Secretaría de Salud federal y no se encontraron indicios de coliformes fecales.
Mencionó que el próximo lunes se van a entregar a la opinión pública, los resultados de 114 muestreos conjunto con la Cofepris, en las delegaciones, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y hay resultados en 60 de ellas y no se descubrió en ninguna contaminación por heces fecales.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, calificó al informe de la Cofepris como un problema de falta de institucionalidad, en virtud de que no se tuvo comunicación con el gobierno capitalino y no consideró que se realizan de manera permanente análisis epidemiológicos del agua.
Ahued Ortega, señaló que en respuesta al comunicado emitido por la Cofepris el pasado 29 de septiembre, donde atribuyó la supuesta existencia de heces fecales en el agua abastecida en tres delegaciones, se efectuaron exámenes concretos que descartaron dicha información.
Detalló que el análisis consistió en tomar 33 muestras de la red, de la que 13 se efectuaron en Xochimilco, 10 en Milpa Alta y 10 en Tláhuac. Todas las pruebas fueron negativas a coliformes fecales, lo que garantiza la ausencia de materia fecal en el agua de estas demarcaciones", señaló.
Además que durante el periodo en el que supuestamente existió la contaminación de agua por heces fecales, no hubo un aumento de enfermos por padecimientos gastrointestinales, lo que refleja que no existe un problema latente de salud pública derivada del agua distribuida en la estas delegaciones.
Incluso, Ramón Aguirre aceptó que zonas como el oriente de la ciudad registran en su agua concentraciones de fierro y manganeso, que no generan daño en la salud, y comparó esa calidad del agua con un refresco de cola. "El hecho de que el agua tenga color no quiere decir que por ello haga daño".
Durante la conferencia, Armando Ahued reveló que el jueves se reunió con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, con quien habló sobre el tema de la presunta contaminación del agua y aseguró que hubo un ánimo de total colaboración y coordinación con el Gobierno de la Ciudad.
"Sobre el estudio de la Cofepris, el mismo día que nos enteramos, tomamos 33 muestras y las enviamos a un laboratorio autorizado por esa misma comisión y los resultados fueron negativos, así que la posibilidad de haber clorado para disimular o diluir no es así y lo platiqué con el doctor Córdova en el ánimo de que a veces hay declaraciones y situaciones desafortunadas", respondió el secretario de Salud local.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




