Disminuya extracción de Peñitas hacia planicie
13 noviembre 2008La disminución en la extracción de agua ha provocado un mayor descenso en niveles de Samaria y Carrizal.
Fuente: TabascoHOY
12 de noviembre de 2008
La extracción de agua en la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña disminuyó de 800 a 600 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado un mayor descenso en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, reportó la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que de esta manera, el Samaria, que pasa por los municipios de Huimanguillo,
Cárdenas, Cunduacán y Jalpa de Méndez, bajó 18 centímetros en las últimas 24 horas, ubicándose 1.97 metros por debajo de su escala crítica.
En cuanto al Carrizal, que atraviesa Cunduacán y Villahermosa, para unirse con el río Grijalva, descendió 51 centímetros,
colocándose por debajo de su nivel máximo en 2.89 metros.
En cuanto al Usumacinta -al oriente del estado-, que se desbordó por las lluvias ocurridas en Guatemala y la Selva de Chiapas, bajó 23 centímetros y está 2.45 metros por debajo de su nivel de afectación.
Sobre los afluentes que bajan de la zona serrana y son alimentados por precipitaciones, el río La Sierra disminuyó 12
centímetros y está 2.45 metros por debajo de su escala máxima.
El Grijalva, que transita frente a Villahermosa, bajó 20 centímetros y está 1.90 metros inferior de su nivel crítico.
De acuerdo con el organismo, en las últimas 24 horas no se presentaron lluvias en la entidad y al menos hasta el viernes próximo prevalecerá ese pronóstico.
Sin embargo, apuntó que el frente frío número ocho, extendido sobre el norte del país y otro frente más, el número nueve,
localizado al sur de Estados Unidos, podrían moverse sobre el golfo de México y a la zona sureste.
Por lo tanto, se prevé que sus efectos se presenten principalmente a partir del sábado 15 de noviembre, reforzándose para
el domingo, con viento de norte y lluvias de fuertes a intensas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



