Dispone Tlalpan 165 pipas de agua para mitigar estiaje

10 abril 2008

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México
Jueves 10 de abril de 2008

Distribuyen los vehículos 117 mil metros cúbicos de agua al mes en pueblos como San Andrés, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, Topilejo y Parres

 

10:56 En la actual temporada de estiaje, la delegación Tlalpan abastece del vital líquido a la población que habita en las partes altas y pueblos a través de 165 pipas.

En la demarcación, 25% de la población recibe el agua a través de este sistema porque se carece de red hidráulica y en época de calor resiente mayormente la falta del vital líquido.

De acuerdo al subdirector de Agua Potable en Pipas, Gilberto Guzmán, estos vehículos distribuyen 117 mil metros cúbicos cada mes a pueblos hallados, principalmente, en la parte alta y media del Ajusco.

"La mayor parte de la demanda la tenemos en pueblos como San Andrés, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, Topilejo y Parres", comentó.

El parque vehicular que ofrece el servicio, concesionado a nueve empresas actualmente, realiza entre 12 y 15 mil viajes al mes.

A través del programa de pipas, el gobierno delegacional abastece anualmente un millón 400 mil metros cúbicos de agua a las 16 mil familias debidamente empadronadas.

Sin embargo, el crecimiento poblacional y la disminución de la presión del líquido suministrado a través del Sistema Cutzamala dificultan la cobertura.

"El servicio de pipas estaba asignado originalmente a las personas que no tenían red, pero ante la problemática de la escasez de agua nos vemos en la tarea de atender esa necesidad", agrega.

De las tres garzas abastecedoras, Huipulco, Fuentes Brotantes y la ubicada cerca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la primera es la que atiende a 80% de los 150 mil habitantes que reciben agua en sus domicilios vía pipas.

"Pero el bajo nivel de agua que tenemos en esa garza retrasa los viajes. Además, no podemos atender las zonas que le corresponden a Huipulco con pipas de otras garzas porque nos impacta en los costos de traslado", refiere.

De la garza de Huipulco se cargan diariamente 250 pipas; de FLACSO, 300, y de Fuentes Brotantes, 120.

La Delegación Tlalpan ha propuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) la rehabilitación de al menos uno de los pozos que hoy en día no operan.

Actualmente la demarcación ofrece el abasto de manera gratuita a 230 familias de escasos recursos, las cuales reciben ocho mil litros cada mes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia