Dos tormentas causan muertes en Parral

01 septiembre 2008

Hay alerta roja en el sur de Chihuahua debido a que las presas están a su máximo nivel; inician desalojos en el municipio de Delicias

Fuente: EXonline
1 de septiembre de 2008
Por Carlos Coria

CHIHUAHUA, Chih. Al menos cinco personas murieron y mil viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias del fin de semana en Parral, en el sur del estado, según los reportes preliminares de las autoridades estatales.

Protección civil reveló que dos tormentas dejaron en esa ciudad 187 milímetros cúbicos entre sábado y domingo, contra la media anual de 45 milímetros.

El río que atraviesa la ciudad se desbordó, arrastró más de 50 vehículos e inundó cerca de un millar de viviendas.

El estado de alerta roja en la región fue emitido por Protección Civil, debido a que las presas de la zona se encuentran a su máximo nivel.

Los principales destrozos fueron causados por el arroyo Las Tinajas, que cruza por importantes zonas residenciales de Parral y que al salirse de su cauce provocó destrozos en varias colonias, donde muchos de sus residentes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Desde el 8 de septiembre de 1944 no había tormentas de similar magnitud en Parral, ya que en sólo dos días cayó en la ciudad el agua que se suele acumular en la zona en cuatro temporadas de lluvias.

El presidente municipal, Óscar González Luna, informó que las lluvias afectaron el sistema de agua potable, por lo que el servicio se suspenderá al menos diez días mientras se restablecen las líneas dañadas.

Mientras tanto, autoridades de Protección Civil iniciaron el de-salojo de cientos de habitantes que viven en los alrededores de la presa Las Vírgenes, en el municipio de Delicias, ya que ayer el agua rebasó la cortina principal y empezó a derramar miles de millones de metros cúbicos de agua.

En este caso, si se emitió el estado de alerta antes de que se registre cualquier contingencia, lo que no ocurrió en el caso de Parral.

En Michoacán, tras el desbordamiento del Río Lerma por las intensas lluvias, se comenzaron a alistar los albergues para recibir a tres mil habitantes de cinco municipios de esa región que ya se encuentran en alerta por el peligro que corren.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia