Ecuador: Cientos de comuneros insisten en conservar fuentes de agua

24 julio 2012
24 de julio de 2012

Fuente: El Norte

El señor Fausto Valenzuela, dice que está protegiendo el páramo, pero no es así, él está causando un gran daño a las fuentes de agua que abastecen del líquido vital a varias comunidades del cantón”, dijo Segundo Salazar, dirigente comunitario.

Más de cien personas procedentes de diferentes comunidades que conforman la Unión Cochapamba  y Ambuquí realizaron ayer la toma simbólica de las fuentes de agua conocidas como “El Pantanal”, ubicadas a diez minutos de Añaspamba.

Existe inconformidad.  “Antes todo esto era pajonales, pero ahora es un sitio donde se mantiene una gran cantidad de ganado de propiedad del señor Valenzuela. Esta extinción del pajonal ha ocasionado que varias fuentes de agua desaparezcan”, dijo el dirigente, quien solicitó se respete el páramo y que las autoridades intervengan.

Los comuneros aseguran que esta problemática  está afectando a Pimán, Rancho Chico, Peñaherrera, Pogllocunga, Chaupi, el Valle del Chota y otros sectores de la parte norte de Ibarra, como Priorato, El Olivo Alto y Yahuarcocha, sitios que se abastecerían de agua para consumo de las fuentes del páramo en mención.

En el mismo sentido.   “El señor está ingresando hasta los terrenos que pertenecen a la hacienda de Manzano Guaranguí, fuimos más de 40 socios que compramos esa hacienda, pero ahora él (Fausto Valenzuela) está hecho dueño de todo el páramo, dijo Délia Iles.

Él ha metido ganado, caballos y eso ahuyentó a los osos y animales silvestres quienes ya se encuentran en las partes bajas y cerca a las comunidades porque no tienen que comer acá arriba.

“Hemos ido al Ministerio del Ambiente, pero no nos quieren dar oídos. Nosotros queremos que ya no destruya el páramo de Yuracruz y las partes altas, ese es nuestro pedido”, manifestó la representante de Manzano Guaranguí.

Dicen que se amparan en la Constitución.  Juan Anrango, en representación de la Unión Cochapamba, dijo que el Gobierno Nacional en este sentido debe hacer respetar los art. 71, 72 y 73 de la Constitución del Estado, que garantizan el respeto a la naturaleza e impiden la destrucción de los ecosistemas.

Sin embargo indicó que algunas vertientes que proveen del líquido vital ya se han extinguido.

Además.  En el páramo estuvieron presentes Ascencio Farinango, dirigente de la Ecuarunari, Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, Rosita Carlosama dirigente del pueblo Karanki y algunos vocales de la Junta Parroquial de Ambuquí.

Desconocían la presencia del propietario de la hacienda.   En la hacienda el “Pantanal”, ayer solo se encontraban las personas que trabajan como cuidadores y administradores, aseguraron desconocer dónde se encontraba en ese momento el señor Fausto Valenzuela,  es por ello que hasta el cierre de esta edición no se pudo tener su versión referente al tema en el que los comuneros lo involucran.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia