Ecuador: Conaie rechaza militarización de planta de agua en Cuenca
07 julio 20117 de julio de 2011
Fuente: Radio Sucre
Por Christian Reyes H.
La Conaie ha rechazado la “militarización” que, desde el pasado 2 de julio, se mantiene en la planta de agua potable de las comunidades de parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, en Cuenca.
Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han responsabilizado “de todos los sucesos” que se produzcan en la planta, a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA).
Y es que los habitantes de Tarqui y Victoria, han administrando de manera comunitaria -por más de 40 años- la planta de agua. Esto, según la Conaie, se realiza por la desatención estatal que ha existido.
Mediante un comunicado, emitido desde las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, así como desde la Conaie, se ha realizado un llamado “a estar pendiente de esta acción de desconocimiento a la práctica y derecho comunitario” en la administración y gestión del agua.
La Conaie, además, recuerda a la ciudadanía que Oswaldo Larriva, gerente General de ETAPA, en su periodo de gobernador, fue el responsable de reprimir a las manifestaciones en contra de la minería; ahora, desde ETAPA pretende controlar las aguas de las comunidades.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



