Ecuador: Conaie rechaza militarización de planta de agua en Cuenca
07 julio 20117 de julio de 2011
Fuente: Radio Sucre
Por Christian Reyes H.
La Conaie ha rechazado la “militarización” que, desde el pasado 2 de julio, se mantiene en la planta de agua potable de las comunidades de parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, en Cuenca.
Miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han responsabilizado “de todos los sucesos” que se produzcan en la planta, a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA).
Y es que los habitantes de Tarqui y Victoria, han administrando de manera comunitaria -por más de 40 años- la planta de agua. Esto, según la Conaie, se realiza por la desatención estatal que ha existido.
Mediante un comunicado, emitido desde las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, así como desde la Conaie, se ha realizado un llamado “a estar pendiente de esta acción de desconocimiento a la práctica y derecho comunitario” en la administración y gestión del agua.
La Conaie, además, recuerda a la ciudadanía que Oswaldo Larriva, gerente General de ETAPA, en su periodo de gobernador, fue el responsable de reprimir a las manifestaciones en contra de la minería; ahora, desde ETAPA pretende controlar las aguas de las comunidades.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional



