Contralorías Ciudadanas del Agua: Qué son y cómo funcionan

15 julio 2024 Agua

Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Alexis Fernando Guerrero Sánchez-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana.

Foto: Canva

 

La legislación mexicana del agua se fundamenta en la Constitución Política Mexicana, pues en sus artículos 4°, 27° y 115° establece las directrices para la gestión del agua indicando que el Estado debe garantizar este derecho de forma equitativa y sustentable con la participación de la Federación, los estados y la ciudadanía.

En adición, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) es el ordenamiento reglamentario del artículo 27 constitucional. En la LAN se regula la distribución y control del agua, y designa a la Comisión Nacional del Agua como el órgano responsable de ejercer la autoridad y administración del agua a nombre del Ejecutivo.  No obstante, a pesar de que el artículo 4° de la Constitución Política Mexicana se reformó en 2012 para reconocer al agua y saneamiento como un derecho humano y se estableció un periodo de 360 días para que el Congreso de la Unión emitiera una nueva Ley General de Aguas, han pasado 12 años y esto no se ha cumplido.

Durante estos años y en forma de respuesta diversas instituciones, organizaciones, académicos, pueblos originarios y comunidades han realizado diversas actividades y mecanismos de participación para hacer notar la urgencia de una Ley General de Aguas. Entre las más recientes es la creación de las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua.

 

¿Qué son las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua?

En primera instancia estas Contralorías del Agua surgen en vísperas de que se apruebe la Ley General de Aguas y son un mecanismo de participación donde ocurre un proceso que responsabiliza a la ciudadanía y a los pueblos sobre el agua y el ambiente. [1]

“Son estructuras organizadas por las comunidades y la ciudadanía, articuladas regional y nacionalmente, para realizar diagnósticos, acordar planes y propuestas e influir en el quehacer gubernamental en torno a la gestión del agua y su entorno natural. Denuncian la corrupción, promueven actos de gobierno a favor del derecho humano y de los pueblos al agua, fortaleciendo la democracia participativa.”

Las Contralorías del Agua buscan combatir las crisis del agua que vivimos en México, es decir, además de visibilizar todos los problemas, también es fundamental le generación de propuestas y alternativas para la gestión del agua. Se busca, además, que haya mayor transparencia y sensibilidad humana por parte de los servidores públicos.

 

¿Son reconocidas las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua?

No del todo, pero sí, son mecanismos de acción ciudadana protegida por la Constitución Política, ya que se ejercen de forma colectiva nuestros derechos como1:

  • Artículo 2°; Derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
  • Artículo 4°; Derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, a la alimentación y a la sa­lud y mandata la participación ciudadana y gubernamental para garantizar el acceso equitativo y susten­table al agua.
  • Artículo 9°: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito
  • Artículo 35°; Derecho a asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país.

 

Y en el caso concreto de la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 61° se establece que la Secretaría de la Contraloría General invitará a la ciudadanía a participar como Contralora o Contralor Ciudadano[2].

Actualmente está el Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua que es un grupo conformado por 19 contralorías autónomas y grupos promotores en 15 estados, y también busca formalizar una contraloría nacional autónoma, conformada por voces de comunidades, pueblos originarios, organizaciones sociales, ambientales y cuerpo técnico con compromiso en el buen manejo del agua. Con este enfoque se busca la resolución de problemáticas ignoradas y urgentes, como[3]:

  • Reconocimiento de los derechos al agua de los pueblos originarios, los núcleos agrarios y los sistemas comunitarios
  • Resolver las fugas urbanas
  • Atender la contaminación en zonas de emergencia sanitaria y ambiental
  • Adoptar un modelo de gestión basado en el agua pluvial y tratada
  • Poner fin al sobre concesionamiento
  • Acabar con la compraventa de concesiones y las extracciones ilegales
  • Actuar bajo un enfoque de manejo de cuencas
  • Garantizar el derecho a la consulta
  • Usar eficientemente el agua para la soberanía alimentaria
  • Lograr la desprivatización del agua
  • Garantizar el acceso universal a los servicios y saneamiento de agua
  • Prohibir la minería tóxica y el fracking
  • Garantizar seguridad y justicia para defensores del agua

El proyecto de Contralorías del Agua que se está desarrollando representa una iniciativa innovadora y necesaria para la gestión sostenible y equitativa del agua. Refuerza las capacidades reconocidas por la ley al otorgar nuevas facultades, como proponer leyes, proyectos y políticas públicas, garantizar la participación ciudadana en decisiones gubernamentales, documentar y denunciar violaciones a las leyes hídricas y ambientales, evaluar el desempeño de los funcionarios responsables del agua y el medio ambiente3 y revertir la autorización de nuevos megaproyectos[4], facilitando y garantizando el acceso y uso justo y sostenible.

Finalmente, si estas interesada o interesado en formar parte de una Contraloría del Agua debes saber que hay dos grupos clave en este proceso, el Núcleo Semilla y el Grupo Promotor.

El Núcleo semilla es la identidad y lo conforman aquellas personas que tienen trabajo de defensa del agua y afines dentro de su territorio y pueden convocar de forma incluyentes a personas y colectivos a formar parte. Mientras que el Grupo Promotor surge de la convocatoria del “Núcleo semilla” y constituyen la Contraloría Autónoma del Agua con el fin de realizar diagnós­ticos, tiende puentes, invita a otras personas y co­lectivos a participar en el proceso.

Actualmente en México existen Núcleos Semillas, Grupos Promotores y Contralorías del Agua. ¡Acércate a ellos y participa en la gestión de nuestra agua!

Nacional

  • Contraloría Nacional Autónoma del Agua

Contacto:  contraloria.nacional.agua@gmail.com

 

Baja California

  • Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California

Contacto: Facebook

Coahuila

  • Contraloría Autónoma del Agua de Coahuila “Gloria Tobón”
  • Saltillenses por el Derecho Humano al Agua

Contacto: Facebook

Durango

  • Controlaría Ciudadana Autónoma del Agua de Durango

Contacto: gpcca.agua.dgo@gmail.com

Guanajuato

  • GP Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Guanajuato

Contacto: gp.contraloriaciudadana.agua.gto@gmail.com

Oaxaca

  • Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente (Valles Centrales)

Contacto: observato­rioaguaoaxaca@gmail.com

Querétaro

  • Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Querétaro.

Contacto: Facebook

Sonora

  • GP de la Contraloría Ciudadana Autónoma de Agua Sonora

Contacto: contraloriajiakidelagua@outlook.com

Valle de México y entorno

  • Contraloría Autónoma del Agua de la Cuenca de México y entorno

Contacto: contraloriadelagua@gmail.com

  • Contraloría Autónoma del Agua Región Tolteca

Contacto: nodoregionotolteca@gmail.com

  • GP de la Contraloría Autónoma del Agua, nodo Norte, Escuelita del Agua

Contacto: Facebook

 

Conoce el resto aquí.

 

Referencias:

[1] Contraloría Nacional Autónoma del Agua. (2024). Construyendo el buen gobierno del agua frente a una institución fallida. Ciudad de México.

[2] Secretaría de la Controlaría General (s.f.). ¿Qué es la Contraloría Ciudadana? Gobierno de la Ciudad de México.

[3] Redacción la Coperacha (2024). Impulsan la Contraloría Nacional Autónoma del Agua. La Coperacha.

[4] Velasco, S. (2023). Buscan ciudadanos contralorías del agua en CDMX. Reforma.

 

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