Inclusión en el Derecho humano al agua y saneamiento: propuestas de los grupos vulnerables

01 diciembre 2023 Agua

Redacciónagua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Investigación: Diego Prida-Estudiante de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Iberoamericana

El 28 de noviembre se realizó el tercer y último Encuentro por el agua organizado por Cántaro Azul A. C.; “Liderando propuestas en agua y saneamiento desde las mujeres y los pueblos indígenas”. A lo largo del año, en agua.org.mx abordamos estos dos tópicos de gran importancia a través de nuestros textos sobre Mujeres en el agua y la ciencia y Contribuciones indígenas para la gestión del agua .No obstante, queremos cerrar el 2023 trayendo nuevamente a discusión estos temas, ya que la inclusión ha sido un referente mundial tanto en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Agua 2023 y la COP 28.

Este Encuentro sigue la línea de los dos anteriores, continuar la formulación de un Plan de Justicia Hídrica para Chiapas, donde se ponga en el centro a las infancias, las mujeres, las comunidades rurales e indígenas. Dicha justicia busca que haya respeto a los derechos humanos a través de la gestión sostenible del agua la cual puede ser liderada por los mismos pueblos y comunidades quienes además de buscar acceso a agua y saneamiento, también pretenden preservar el ambiente. Es por eso por lo que, durante este evento, las propuestas de mujeres y pueblos indígenas se hicieron presentes, dando a detalle aquellas acciones que se pueden realizar o bien que se realizan en sus comunidades.

Antes de profundizar sobre lo ocurrido en el encuentro, es necesario hacer un esbozo general de lo que implica ser mujer y la relación que se conforma con el agua. En primer lugar, se sabe que las mujeres y niñas han gestionado y protegido el agua a nivel doméstico y comunitario, debido a que las actividades que realizan día tras día debido a los roles de género implican el uso del agua.[1] Por otra parte, la falta de saneamiento las expone a enfermedades y otros riesgos a la salud, así como atentados contra su integridad, por ejemplo, en cuestiones de seguridad.[2] Además de no poder gestionar adecuadamente su menstruación. A nivel mundial se puede decir que:

  1. Las mujeres y niñas mayores de 15 años son las encargadas de recoger agua en 7 de cada 10 hogares.
  2. Las niñas menores de 15 años tienen una probabilidad de 7% con relación a los niños menores de 15 que tienen una probabilidad de 4% de tener que ir a recoger agua[3].
  3. En el 80% de los hogares que sufren de escasez de agua, las mujeres y niñas son las responsables de recoger el agua.[4]

Todas estas acciones implican que las mujeres y niñas recorran largas distancias para conseguir agua, lo cual priva sus oportunidades de dedicar su tiempo en otras actividades como la educación, el empleo o el ocio[5]. Por tales motivos, se necesitan generar estrategias que favorezcan a mujeres e infancias con la finalidad de minimizar las desigualdades y asegurándose atender las necesidades específicas de este sector. No se puede pensar en desarrollo sostenible sin equidad.

 

Problemas de las mujeres rurales y el agua

Entre algunos de los conflictos más específicos con relación al agua y saneamiento, las mujeres de las comunidades rurales, en especial las que asistieron a este encuentro argumentan que; muchas veces surgen conflictos por el agua, debido a que varias comunidades comparten pozos de agua, los cuales van distribuyendo por días. De igual forma, argumentan que muchas veces no son tomadas en cuenta en los proyectos u opiniones que ejercen, que siempre son las voces de los mismos hombres las que prevalecen, que en sus comunidades carecen de credibilidad y al mismo tiempo, el rechazo por el hecho de ser mujeres. También mencionaron que muchas veces se carecen de recursos para trasportar agua, para comprarla o para almacenarla en sistemas de captación de agua de lluvia y, sobre todo, hacen falta recursos técnicos para opinar y hacer valer sus voces en situaciones donde se requiera.

Por otra parte, estos no son los únicos problemas a los que enfrentan, pues también denuncian situaciones como contaminación por parte de actividades como la agricultura. Además, no hay tuberías suficientes para todas las comunidades y la escasez de agua se hace cada vez más presente.

Imagen 1. Diálogo entre mujeres

 

¿Qué propuestas tienen las mujeres rurales?

A lo largo del Encuentro se escucharon las voces y testimonios de mujeres indígenas y rurales respecto a las acciones que ellas realizan para enfrentar situaciones como escasez o contaminación de agua, por ejemplo:

  • Unión: varias asistentes mencionaron que, para hacer valer sus derechos tanto en el acceso a agua y saneamiento como en la equidad de género, se necesita unión de las mismas mujeres, reconocer en la otra un apoyo y solidaridad. Punto donde también se necesita la acción consciente de los hombres.
  • Reconocimiento: Es indispensable que como mujeres se sientan capaces de opinar, de proponer y de ejecutar acciones que nos aseguren una correcta gestión de agua. ¡Basta de tener vergüenza al hablar! Y No basta con eso, pues el reconocimiento también parte del otro lado, de las personas e instituciones que escuchan a las mujeres.
  • Alianzas: si bien se sabe que hacen falta recursos técnicos, las mujeres proponen que instituciones las acompañen en sus procesos de gestión, esto con la finalidad de cubrir aquellas brechas de conocimiento.
  • Paridad de género: proponen que en sus asambleas comunitarias se establezca que éstas, se conformen por hombres y mujeres, cada uno con sus responsabilidades bien definidas.
  • Organización: muchas de ellas consideran que para lograr acceder a agua de calidad se necesita estar organizadas entre ellas y con las instituciones que puedan brindar apoyo.
  • Captación de lluvia: la captación de lluvia alivia un poco la escasez de agua, no obstante, en época de estiaje, la disponibilidad de lluvia disminuye considerablemente. Se debe considerar como una Política Pública.
  • Reconocimiento a los comités de agua: se remarcó que es fundamental que esta forma de organización sea reconocida a nivel nacional a través de la ley, pues esto les otorgaría visibilidad en las políticas y se evita quedar a expensas de la voluntad política.
  • Derecho de paso: debido a que mucha población rural acarrea agua, éstas exigen que las autoridades permitan el libre acceso a las fuentes de agua, evitando la “privatización” de ella.

“Solo a través de un compromiso colectivo y acciones concretas podremos transformar la realidad actual y construir un futuro donde el acceso al agua sea un derecho inalienable para cada persona en Chiapas. Si lo logramos en Chiapas, podemos ser ejemplo para otros estados. En México, se requiere una visión de justicia, en que el agua sea un pilar para la transformación y del bienestar de la población.”

Asociación de Patronatos de agua de Chenalhó, Asociación de Patronatos de agua de Sitalá, Sistema de Agua Potable Pozo San Isidro, Coalición Indígena Chiapas, Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento, Comités y Patronatos de la Trinitaria, San Juan Chamula y Tenejapa.

Es así como culminan estos encuentros, lo cuales buscaron que la situación de los diferentes grupos vulnerables se haga visible y se ponga a discusión. Este ejercicio es un valioso esfuerzo para escuchar las voces de comunidades indígenas y necesitamos que sean reconocidos como tal con sus prácticas y costumbres para caminar juntas, y juntos hacia una gestión sostenible del agua.

Agradecemos a Cántaro Azul por esta invitación y les hacemos un reconocimiento especial a la gran labor que realizan en el sur del México. Estaremos al pendiente de los avances del Plan de Justicia Hídrica para Chiapas.

Si quieres conocer más sobre este encuentro, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

 

Referencias:

[1] Banco Mundial. (2020). Agua y género: Mujeres líderes del sector del agua. Banco Mundial.

[2] CEPAL. (2022). Brechas, desafíos y oportunidades en materia de agua y género en América Latina y el Caribe. CEPAL.

[3] Organización Mundial de la Salud. (2023). Las mujeres y las niñas cargan con la peor parte de la crisis del agua y el saneamiento – nuevo informe del UNICEF y la OMS. OMS.

[4] ONU Mujeres. (2022). ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos. ONU.

[5] Organización Mundial de la Salud. (2023). Las mujeres y las niñas cargan con la peor parte de la crisis del agua y el saneamiento – nuevo informe del UNICEF y la OMS. OMS.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia