Inundaciones: un problema creciente a nivel mundial

08 octubre 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

El pasado 05 de octubre de 2021, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el Informe “2021 State of climate services. Water”, en el que se presenta un análisis a nivel mundial y regional sobre los fenómenos y desastres asociados al agua, particularmente las inundaciones y sequías. De acuerdo con el Informe, este tipo de amenazas y desastres han aumentado considerablemente en los últimos 20 años[1]. Cuando se habla de una amenaza se hace referencia a una situación grave o extrema como una inundación, una tormenta, una ola de frío o de calor, etc., que se produce de forma natural en cualquier lugar del planeta. Mientras que un desastre se desarrolla cuando una situación cumple al menos uno de los siguientes criterios: se ha notificado diez o más personas muertas; 100 o más personas afectadas; declaración de estado de emergencia; y/ o, solicitud de asistencia internacional[2].

A nivel mundial, las inundaciones constituyeron el 44 % de las causas de desastres entre 2000 y 2019, lo que afectó a 1,600 millones de personas[1] [2]. Este tipo de desastres ha incrementado en un 134 % en comparación con las dos décadas anteriores[2]  (Figura 1). Por su parte, en 2020 hubo un 23 % más de inundaciones y un 18 % más muertes por este fenómeno que el promedio anual (promedio anual 163 eventos al año y 5,233 muertes)[1].

Figura 2. Total de situaciones de desastres por tipo: 1980-1999 vs 2000-2019. Fuente: Centro de Investigaciones sobre la Epidemiología de los Desastres CRED (2020)

 

Dicho aumento en las catástrofes es resultado de la conjunción del impacto del cambio climático y factores sociales, económicos y ambientales en las distintas regiones del mundo, como el crecimiento poblacional, la urbanización y la deforestación[1].

En México, por ejemplo, de acuerdo con el Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales (2019), la recurrencia de las inundaciones, principalmente en las últimas décadas, involucra dos elementos fundamentales: las precipitaciones pluviales más intensas y una mayor vulnerabilidad (grado en el que un sistema es susceptible e incapaz de hacer frente a los efectos adversos, daños o perjuicios causados por un fenómeno)[3]. En este sentido, las áreas deforestadas o urbanizadas representan factores que conducen al deterioro de las cuencas hidrográficas y al aumento de la vulnerabilidad ante lluvias intensas[3].

Al presentarse  lluvias torrenciales (cada vez más frecuentes por el cambio climático), como las que se presentaron en agosto y septiembre, la capacidad del sistema de desagüe en las ciudades puede verse sobrepasado y en combinación con la vulnerabilidad de los asentamientos, se generan grandes inundaciones que afectan a comunidades enteras, daños a la infraestructura, al patrimonio de las personas, y costos en vidas humanas, como lo sucedido recientemente en alcaldías de la Ciudad de México y en Tula, Hidalgo[4].

Ante escenarios de cambio climático se reconoce que es indispensable adoptar medidas integrales para la atención de las inundaciones, lo cual no sólo implica contemplar aspectos estructurales ingenieriles, sino de esfuerzos para garantizar la adaptabilidad de las ciudades, promover esquemas de ocupación del suelo acorde a la vocación del territorio, considerar las funciones de los ecosistemas, una infraestructura urbana resiliente y que el manejo del agua, ya sea superficial, subterránea, aguas pluviales o residuales, se gestionen bajo una visión integral del ciclo hidrológico[3][5].

 

Fuentes:

[1] World Meteorological Organization. 2021. 2021 State of climate services. Water. 

[2] CRED (Centro de Investigaciones sobre Epidemiología de los Desastres). 2020. El costo humano de los desastres. Una mirada a los últimos 20 años. 2000-2019. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de desastres.

[3] Domínguez, Serrano, J. (2019). Seguridad hídrica en la Ciudad de México: riesgos de inundaciones. El Colegio de México- Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales.

[4] Vázquez, E. Octubre de 2021. El reto de desalojar el agua en la CDMX. Opinión del experto nacional. Excelsior

[5] IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). 2021. Las inundaciones en el Valle del Mezquital: un síntoma de los límites de la ingeniería convencional. Gobierno de México.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia