Mayo, mes de la biodiversidad ¿Qué hace México por la biodiversidad?

09 mayo 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Ilustración de: CBD

Ante la acelerada y continua pérdida y degradación de los ecosistemas, de la biodiversidad y de muchos de los servicios ecosistémicos, en México se han implementado diversas estrategias dirigidas a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) es el tratado internacional más importante suscrito por México en materia de biodiversidad, entró en vigor en 1993 con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos[2].

Asimismo, México estableció varios compromisos internacionales relacionados con la sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que debían cumplirse para 2015 (donde México reportó el cumplimiento de 37 de los 51 indicadores en los que comprometió esfuerzos), así como en su ampliación mediante la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica- Metas de Aichi[3].

La Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México (ENBioMex) y su Plan de Acción 2016-2030, estableció las bases para “impulsar y orientar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para la conservación, manejo sostenible y restauración de los ecosistemas, mediante el fortalecimiento y la creación de instrumentos regulatorios, económicos y de mercado que promuevan la valoración de la biodiversidad y permitan el reparto justo y equitativo de los beneficios del uso de la biodiversidad” [3].

La ENBioMex se integra por seis ejes estratégicos: conocimiento; conservación y restauración; uso y manejo sustentable; atención a los factores de presión; educación, comunicación y cultura ambiental; e integración y gobernanza (Ver ilustración 1). Cada eje estratégico busca contribuir a los compromisos que México tiene ante el Convenio de Diversidad Biológica, el Plan Estratégico para la Biodiversidad y las Metas de Aichi, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible [3].

Ilustración 1. Ejes de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México. Plan de Acción 2016-2030. Tomado de Gobierno de México (2016).

La ENBioMex contiene acciones que involucran a diferentes instancias de la administración pública del gobierno federal y de los gobiernos locales, los poderes legislativo y judicial, la comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil, sectores privados, pueblos indígenas, afrodescendientes, pueblos y comunidades locales y la sociedad en general [3].

Como se puede analizar en la ilustración 2, la conservación de la biodiversidad en México implica un entramado social muy amplio, por lo que, la cooperación y coordinación entre los distintos actores e instituciones, así como asegurar las premisas de conservación, uso sostenible y el reparto justo y equitativo del uso de la biodiversidad, resulta un gran reto para el país.

Ilustración 2. Principales dependencias, actores y sectores involucrados en la implementación de la ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030. Tomado de Gobierno de México (2016). Ver siglas en el Anexo I.

De manera general, las estrategias implementadas en México para la conservación de la biodiversidad han seguido dos enfoques principales: el primero centrado en el diseño e implementación de programas y/o proyectos con acciones dirigidas a la protección o recuperación de especies-grupos biológicos particulares y el segundo, mediante la protección, el uso sostenible o la recuperación de los ecosistemas, con el efecto colateral de influir en la provisión de servicios ecosistémicos y un beneficio en las comunidades humanas[1].

Dentro del primer enfoque, protección y conservación de especies, se encuentran estrategias como el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), orientado a la recuperación de especies en riesgo, es decir, aquellas especies cuyas poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas, como la transformación de hábitats, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras[1]. En México se utilizan cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo, publicadas en la NOM-059:  probablemente extinta en el medio silvestre; en peligro de extinción; amenazadas; y, sujetas a protección especial[4].

Ilustración 3. Naturaleza mexicana: somos una gran familia. Tomada de CONABIO.[5]

Por su parte, dentro del segundo enfoque, protección y conservación de ecosistemas, se encuentran estrategias como las Áreas Naturales Protegidas (Ilustración 4), Humedales Ramsar, Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS)[1].

Ilustración 4. Áreas Naturales Protegidas de México. Obtenida de CONANP (2021). [6]

 

El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para el año 2021 se determinó el lema “Somos parte de la solución”, elegido para ser una continuación del tema de 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que buscó reconocer el papel de la naturaleza como respuesta a los diversos desafíos para lograr un desarrollo sostenible.

#PorLaNaturaleza

Para más información visita:  Soluciones Basadas en la Naturaleza. 

 

Fuentes:

[1] SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Informe de la situación del Medio Ambiente en México. Recuperado de: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/cap4.html

[2] Biodiversidad Mexicana (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). Convenio de Diversidad Biológica. Fecha de consulta: 07 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/cbd

[3] Gobierno de México. 2016. Estrategia Nacional Sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

[4] DOF (Diario Oficial de la Federación). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5173091

[5] CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad). Cartel Naturaleza mexicana: somos una gran familia. Recuperado de: http://200.12.166.51/janium-bin/janium_zui.pl?jzd=/janium/Documentos/ETAPA06/AP/12527/12527.jzd&fn=12527

[6] CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Áreas Naturales Protegidas decretadas. Última actualización: abril de 2021. Recuperado de: http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm

 

ANEXO I.

Siglas Significado
APF Administración Pública Federa
ASEA Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
CIBIOGEM Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados
CICC Centro de Investigación y Control de Calidad
CIDR Controlled Internal Drug Release
CIMARES Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas
CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
CONAFOR Comisión Nacional Forestal
CONAGUA Comisión Nacional del Agua
CONANP Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
IMTA Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
INECC Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
PROFEPA Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
SAGARPA Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
SE Secretaría de Energía
SECTUR Secretaría de Turismo de México
SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
SEDENA Secretaría de la Defensa Naciona
SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social
SEGOB Secretaría de Gobernación
SEMAR Secretaría de Marina de la república mexicana
SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENER Secretaría de Energía
SEP Secretaria de Educación Pública
SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público
SRE Secretaría de Relaciones Exteriores
SS Secretaría de Salud
Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia