Soluciones Basadas en la Naturaleza

05 mayo 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Ilustraciones de IUCN.

El cambio climático, la continua disminución de la biodiversidad, la deforestación, contaminación, sobreexplotación de los océanos y actualmente, la notable visibilización de los efectos que la degradación de los ecosistemas impone para la supervivencia de los seres humanos, han puesto en el centro de atención la importancia de la naturaleza y de transitar hacia modos de vida sostenibles[1]. Justamente, se plantea que es la propia naturaleza el punto clave para abordar estos grandes desafíos a nivel mundial[2].

Entre las aproximaciones que buscan integrar a la naturaleza dentro de las estrategias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, donde converge la idea de un bienestar social a la par del mantenimiento de los procesos y funciones de los ecosistemas, se encuentran las soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Las SBN se definen como “soluciones a desafíos a los que se enfrenta la sociedad que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza; que son rentables y que proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales, económicos y ayudan a aumentar la resiliencia” [3].

Una SBN puede implicar la conservación o rehabilitación de los ecosistemas naturales y/o utilizar e imitar procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales, las cuales se pueden aplicar a microescala (por ejemplo, en un hogar) o a macroescala (a nivel de paisajes). Una de las grandes ventajas de las SBN es su gran adaptabilidad a los contextos locales, considerando el entorno biogeográfico y cultural de las diferentes regiones [3].

Las SBN aplicadas al agua, además de promover el uso sostenible de los recursos hídricos y la rehabilitación, mantenimiento y protección de los ecosistemas y de su biodiversidad, generan beneficios como mejoras en la salud humana, en los medios de subsistencia y el desarrollo económico[1] [3].

Entre los aspectos que pueden gestionarse mediante SBN se encuentran la disponibilidad de agua, su calidad y los riesgos asociados a la misma. Por ejemplo, la protección de las fuentes de agua reduce los costes del tratamiento en contextos urbanos y contribuye a mejorar el acceso al agua potable en comunidades rurales [3]. En el caso del agua proveniente de ríos y arroyos, la zona de ribera, definida como el área de transición entre un río y un ecosistema terrestre adyacente, es de suma importancia en la regulación de la calidad del agua, pues ayuda a capturar y retener sedimentos y contaminantes. Por esta razón, su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento del ecosistema acuático y el mantenimiento de los servicios que provee a los humanos, como la provisión de agua de buena calidad[4]. Es decir, las SBN parten de la noción de que cuando los ecosistemas son saludables brindan servicios esenciales a las personas[5].

Algunos ejemplos de SBN para la gestión integral de los recursos hídricos son la captación de agua pluvial (recolección de agua de lluvia en techos y otras superficies); los humedales artificiales (reproducen de manera artificial procesos naturales para la eliminación de contaminantes); la conservación del suelo (favorece la recarga natural de acuíferos); y la desinfección solar (utiliza la luz solar para el tratamiento del agua) [6]. Ver ilustración 1.

En suma, las SBN abarcan una amplia gama de enfoques, como la restauración de hábitats, gestión de recursos, la reducción de riesgos ante desastres o la infraestructura verde para abordar problemas sociales y se concibe como un componente clave dentro de las estrategias para alcanzar los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible[7].

Ilustración 1.  IUCN. (2017). ¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

 

Fuentes:

[1] Figueroa-Arango C. 2020. Guía para la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la planificación urbana. Primera aproximación para Colombia. Berlín: Alexander von Humboldt Stiftung, Ecologic Institute, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

[2] TNC (The Nature Conservancy). 2018. Informe anual de América Latina. Resolver con la naturaleza. Recuperado de: https://www.nature.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/latin-america/LARar2018webSpanish.pdf

[3] WWAP (Programa Mundial de las Naciones Unidas de Evaluación de los Recursos Hídricos)/ONU-Agua. 2018. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua. París, UNESCO.

[4] Vázquez, G., García-Franco, J. G., Castillo, G., Escobar, F., Guillén, A., Martínez, M. L., & Galindo, J. (2015). Ecosistemas ribereños: un paisaje fragmentado. Biodiversitas, 119, 7-11.

[5] WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). 2020. ¿En qué consisten las soluciones basadas en la naturaleza y cómo pueden ayudarnos a enfrentar la crisis climática? Recuperado de: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/en-que-consisten-las-soluciones-basadas-en-la-naturaleza-y-como-pueden-ayudarnos-a-enfrentar-la-crisis-climatica

[6] Pumagua-UNAM (Programa de manejo, uso y reúso del agua en la UNAM. 2011. Soluciones basadas en la naturaleza. Recuperado de: http://www.pumagua.unam.mx/infografias.html

[7] IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 2017. ¿Qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza?. Recuperado de: https://www.iucn.org/node/28778

 

 

España: Reinventar la naturaleza para asegurar el suministro de agua en las ciudades (El Ágora)

19 de febrero del 2021Fuente: El ÁgoraNota de Pedro Cáceres Un estudio internacional, aplicado sobre mas de 100 ciudades punteras, señala ...
Leer Más

México: Soluciones para el agua basadas en la naturaleza (Aneas)

27 de marzo del 2018 Fuente: Aneas Nota por Aneas El 22 de marzo de cada año se celebra el ...
Leer Más
Compartir

En la búsqueda de frenar el cambio climático y avanzar sobre las estrategias de mitigación y adaptación al mismo, es indispensable el compromiso y la acción urgente de todas las naciones del mundo. Pon a prueba tus conocimientos en el tema de Cambio Climático y COP26 ¡Participa, aprende y diviértete!

¡Ir a la Trivia!