Egipto y Etiopía escenifican la guerra por el agua (Atalayar)
03 octubre 2019
03 de octubre del 2019
Fuente: Atalayar
Nota de Henar Hernández
Hace casi una década, en el año 2011, Etiopía anunció el proyecto para la construcción de la Gran Presa para el Renacimiento Etíope (Gran Ethiopian Renaissance Dam – GERD), una megaobra de ingeniería en el Nilo Azul. En este tablero regional, entra en juego Egipto, pues teme que, con GERD finalizada, su fuente de acceso a agua dulce pueda disminuir hasta un 25% durante tres años o más. Cabe recordar, en este punto, que el 90% del agua dulce que llega a Egipto proviene del Nilo, lo que también ha derivado en que el 95% de la población del país se haya asentado en la ribera del río. Leer más
Artículos relacionados
- Nuestra última oportunidad para reducir la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático y construir un futuro con Agua (FondosAgua.org)
- Más de 28 mil especies están en peligro de extinción (adn40)
- CDMX: Reutilizar las aguas residuales en la agricultura (Ambientum)
- ¿Busca EEUU hacerse con la mayor reserva de agua dulce de Latinoamérica? (sputnik mundo)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro-UAQ desarrolla biosensor para detectar contaminantes farmacéuticos en el agua (CódigoQro)
10 enero 2026
Nacional
San Luis Potosí-Analizan reformas para impulsar captación y reutilización de aguas pluviales en SLP (El Sol de San Luis)
10 enero 2026
Nacional




