Ejidatarios temen deterioro de la presa “El Tulillo”
18 noviembre 2014"Están avanzando considerablemente con los requisitos oficiales para la construcción", informó Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente.
"Lo primero es que tiene que hacer es un 'Estudio Técnico Justificativo', luego un cambio de subsuelo."
Después tiene que pasar por el impacto ambiental del Estado, que es para los caminos y otras cosas que se requieran y luego la construcción, la vegetación que se debiera remover de este lugar es principalmente matorral desértico.
"Claro que esto va avanzando, es un proceso que va a ir avanzando, para mí lo más importante desde el punto de vista ambiental es tener la autorización en materia de impacto ambiental" indicó la funcionaria.
Sin embargo, los habitantes del ejido Hipólito de Ramos Arizpe, insisten en que la instalación de este CIMARI los afectará por la cercanía con el ejido Noria de la Sabina de General Cepeda.
Afirman que el confinamiento para residuos tóxicos, se ubicará a menos de 7 kilómetros del arroyo 'Las Vegas' que alimenta a la presa "El Tulillo", que almacena 10 millones de metros cúbicos de agua, misma que alimenta a éste y otros ejidos cercanos.
La principal inquietud de los campesinos es que ocurra lo mismo que en Sonora, donde el 'Grupo México' contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora ocasionando graves afecciones a los pobladores de 7 municipios aledaños a la cuenca del río.
18 de noviembre de 2014
Fuente: Milenio
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Estudiantes de la UAQ buscan extraer agua del aire para ayudar a comunidades de la Sierra Gorda (Milenio)
16 diciembre 2025
Internacional
Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
Nacional



