“El agua embotellada no es garantía de pureza”: Presidente de la Fundación Guardianes Del Ambiente
12 agosto 2015En el caso de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) "le requiere a los grandes proveedores de agua pública analizar el agua para detectar contaminantes tan a menudo como varias veces al día". Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) que regula las embotelladoras, les exige analizar el agua una vez por semana, una vez al año o una vez cada cuatro años, dependiendo del contaminante.
El Grupo de Trabajo Ambiental en el 2009 reveló 38 contaminantes de bajo nivel en el agua embotellada, y cada una de las 10 marcas analizadas tenía un promedio de ocho sustancias químicas, incluyendo: subproductos de desinfección (DBP por sus siglas en inglés), cafeína, tylenol, nitrato, sustancias químicas industriales, arsénico y bacterias.
La semana pasada nos desayunamos con la noticia de que el Minsa retiró del mercado dos marcas de agua embotellada (Boa y Tropical) y se les canceló el permiso sanitario por no cumplir los estándares de calidad exigidos. Según el análisis que se le practicó a todas las marcas de agua que se venden en Panamá, muchas no cumplen con por lo menos uno de los treinta parámetros de medición que establece la legislación panameña.
A pesar de que muchas empresas no cumplieron con otros parámetros, nuestro consuelo, según Vasco Duque, director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, es que el agua embotellada que se toma en este momento no va a matar a nadie ni a envenenar a nadie.
Hace unos años, las autoridades de salud en Panamá analizaron el agua que embotellan estas empresas y concluyeron en que el agua del grifo es más pura que el agua embotellada. Entonces, aunque nadie se va a morir por tomarla, estas empresas están estafando a los consumidores que pagan por una botella de agua cristalina, pero terminan tomando agua del grifo.
En Panamá, a pesar de la escasez de agua en muchas comunidades, todavía podemos decir que tenemos una de las mejores aguas del mundo. Sin embargo, tomar agua embotellada se ha convertido en una moda dañina que está arraigada en todo el mundo, y que solo se justifica cuando sea estrictamente necesario. Y es que, aparte de que estamos pagando más por un agua que podemos obtener directamente de grifo, las botellas vacías están destruyendo el planeta.
El agua embotellada probablemente es una de las industrias más perjudiciales para el medio ambiente, ya que el mismo proceso de fabricación de la botella libera compuestos tóxicos como el níquel, etilbenceno, óxido de etileno y benceno, y la cantidad de combustible utilizado para hacer botellas de agua de plástico podría utilizarse para un millón de coches al año. Y muchas botellas de agua que no se reciclan en sus países de origen son enviadas nuevamente al extranjero para ser desechadas como basura en las naciones más pobres.
Al final, las botellas que no se reciclan terminan en: 1. Vertederos, donde pueden permanecer durante miles de años, liberando toxinas en el suelo; 2. Incineradores, donde los productos químicos son liberados en el aire y 3. Océanos, donde se desintegran lentamente en partículas diminutas, convirtiendo partes de nuestras aguas en una sopa de plástico. De este modo, el plástico también entra en la cadena alimenticia y mata la vida silvestre.
A pesar del creciente consumo del agua embotellada, esta no debe ser considerada como una alternativa al agua de grifo, cuyos gastos son infinitamente inferiores. Por ello, ante el acelerado consumo del agua embotellada y la impopularidad que está ganando la del grifo, en algunos países se está promoviendo el consumo del agua del grifo, con lo cual el consumidor ahorra dinero y contribuye a reducir la contaminación de los mares con las botellas vacías.
12 de agosto del 2015
Fuente: Panamá América
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



