El agua, grave problema en la región Altos Sur

18 marzo 2009

 

Fuente: Ocho Columnas , 18 de marzo de 2009 

La presa El Zapotillo, que se planea construir en el cauce del río Santiago, produciría 5,600 metros de agua por segundo para garantizar los próximos 30 años el suministro a una parte de los municipios de la zona OC | Rafael Ramírez

La región Altos Sur del estado enfrenta graves problemas con el agua para uso y consumo humano, por un lado debido a la contaminación y por el otro al desabasto aun en las ciudades y poblaciones más importantes. Algunas investigaciones señalan que en la mayoría de las fuentes tanto superficiales como subterráneas hay la presencia de arsénico y flúor por lo que los habitantes de esta zona están expuestos a diversas clases de cáncer, así como a otras enfermedades.

El Zapotillo. Actualmente los gobiernos estatal y federal contemplan construir la presa El Zapotillo en la cuenca del río Santiago en una superficie de alrededor de 3,000 hectáreas en los municipios de Yahualica, Mexticacán y Cañadas de Obregón para garantizar el abasto del vital líquido en esa zona de la entidad que tiene una extensión de 6,677 kilómetros, que equivale al 8.33% del territorio del estado.
El proyecto tendría un costo de alrededor de 8,000 millones de pesos y abastecería de agua a por lo menos una docena de poblaciones alteñas, así como a una parte de la zona metropolitana de Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua (CEA) el embalse beneficiará el almacenamiento de agua y reducirá la sobreexplotación de los mantos freáticos en la cuenca Lerma-Chapala, ya que se dejarán de explotar los pozos que surten de agua a la ciudad de León.

Acuíferos. Asimismo, ese organismo señala que en la zona de Los Altos se encuentran grandes acuíferos como el Acatic-Tepatitlán-Arandas en una superficie de 6,000 kilómetros cuadrados, al igual que los de Teocaltiche y Lagos de Moreno, de donde extraen agua los demás municipios de la zona.
Por su parte los titulares de los departamentos de Agua Potable de los principales municipios, como son Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto y Acatic, todos los cuales coincidieron en que existe desabasto, debido especialmente a cuestiones técnicas y falta de recursos financieros.
El director de Agua Potable y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), Enrique Navarro de la Mora, señaló que si hay una temporada normal de lluvias se dispondrá este año de suficiente agua para el suministro de la ciudad, que es abastecida con ayuda de la presa El Jihuite y 39 pozos municipales y otros tantos de particulares.
De no ser así «tendremos problemas de abastecimiento», ya que del mencionado vaso lacustre se obtiene del 35 al 40% del líquido durante varios meses a partir de la temporada pluvial y el resto se extrae del subsuelo a través de los pozos profundos.

Cuestiones. El principal problema en el desabasto en partes altas de la ciudad es debido a cuestiones técnicas como anomalías en algunos pozos debido al fuerte abatimiento de los mismos o fallas en el sistema de bombeo, como ocurre actualmente en la colonia Popotes y otras aledañas ubicadas en el lado noroeste de la zona urbana, agregó.
Cuando la presa El Jihuite se encuentra llena se extraen de ahí hasta 120 metros cúbicos de agua por segundo, pero a medida que baja el nivel y la presión de la misma se reduce también el volumen que se obtiene de ese recurso. Pero en promedio se pueden conseguir unos 10,000 metros cúbicos de ese depósito que almacena alrededor de 5 millones de metros cúbicos.
Navarro de la Mora aseguró que el OPD cubre el 98% de la demanda de la población urbana y 90% de las delegaciones y las comunidades rurales y desde hace más de una década no ha habido la necesidad de hacer tandeos como ocurre en otros municipios de la región para racionar el agua.
No obstante que por ahora no se tiene mayores problemas para el suministro de agua se trabaja en las gestiones para traer el agua de la presa El Salto, que se localiza en el municipio de Valle de Guadalupe, que almacena unos 80 millones de metros cúbicos del vital líquido que prácticamente se halla ociosa, ya que ahí se explota sólo para la pesca.

Garantía. De ese embalse se extraería agua suficiente para garantizar el suministro por 30 años a la cabecera municipal, así como para la delegación de Pegueros y otras localidades de la región Altos Sur, como son Valle de Guadalupe y actualmente Acatic, que últimamente busca incorporarse a ese proyecto que es impulsado y coordinado por el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
Igualmente se llevan a cabo acciones para el ahorro y mayor aprovechamiento del recurso como es un programa permanente en las escuelas para que los estudiantes tomen conciencia del problema y usen de manera racional este recurso.
Además se dispone de un área en el organismo público descentralizado ASTEPA para detectar fallas en las redes mediante equipos de alta tecnología para suprimirlas, ya que por cada 300 litros de agua que se envían por la tubería solamente 250 llegan a los usuarios y el resto se mina al subsuelo o se va por el drenaje.

Contaminantes. El directivo del OPD reconoció la presencia de contaminantes en el agua principalmente en el pozo número 10 que se encuentra en la unidad deportiva Hidalgo, a un lado de la estación del Cuerpo de Bomberos, en donde se han detectado fuertes concentraciones de arsénico y pequeñas cantidades de flúor, según dijo. 50% del agua que se extrae de dicho pozo se mezcla con una cantidad similar de otra fuente para disminuir la proporción de esas sustancias y cubrir la norma que marca la ley al respecto, añadió.
Respecto al proyecto hidrológico de El Salto informó que periódicamente se reúne con directivos de la CEA para gestionar recursos por 60 millones de pesos para llevar a cabo trabajos como actualizar el proyecto ejecutivo que fue elaborado en el año 1994, así como liberar el derecho de vía por donde se construirá el acueducto y rehabilitar las tomas del vaso lacustre por donde se sacará el agua, mismas que se hallan muy deterioradas.
Si todo marcha bien en unos tres años se habrá realizado la obra que actualmente se estima tendría un costo de 190 millones de pesos, mediante unas tres etapas, concluyó diciendo.

San Miguel. Un mayor desabasto estimado en 30% es el que tiene el municipio de San Miguel el Alto, que se provee del vital líquido por medio de seis pozos profundos que producen 176 litros por segundo, informó el titular del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado, Bernardino Alcalá.
Comentó el funcionario que algunos fraccionamientos no disponen del servicio de agua porque son irregulares y no tienen contrato para que se les otorgue y por otro lado indicó que en algunos asentamientos se da el hurto de ese recurso.
Acatic. Por su parte el municipio de Acatic tiene el mayor problema pues la cabecera municipal, que cuenta con más de 18,000 habitantes, dispone únicamente de 50 litros de agua por segundo que provienen de cinco pozos profundos, cada uno de los cuales produce de 2 a 16 litros por segundo.
Si se consiguieran otros 20 litros de agua por segundo se cubriría la demanda de la cabecera municipal, pero por ahora es difícil conseguir otras fuentes de abastecimiento ya que el gobierno municipal no puede perforar más pozos profundos por falta de recursos, ya que hasta ahora está pagando la deuda que le dejó la pasada administración municipal, dijo el director de Agua Potable, Héctor Manuel Camacho.
Es por esta razón que cada dos días solamente se distribuye agua a una parte de la población (tandeo) para repartir el líquido de manera equitativa, y es así como los habitantes de Acatic se ven en la imperiosa necesidad de hacer buen uso de ese recurso natural.
Se podría aumentar el suministro utilizando el agua de la presa Carricillos, pero hace mucho tiempo que ese embalse fue concesionado a particulares por lo que la autoridad no tiene acceso a ese depósito que se localiza a unos dos kilómetros de Acatic, para disponer de su contenido, apuntó.
El mayor problema de desabasto lo tienen las comunidades El Refugio y Tierras Coloradas y las comunidades rurales, por lo que ahora con apoyo de otras instancias se proyecta arrancar un plan piloto que consiste en construir depósitos cubiertos con geomembrana en las faldas de cerros y lomas que sean alimentados por arroyos para proveer de agua a algunas localidades.
Gracias a una noria que se encuentra cerca del centro (30 por 40 metros) se ha podido mitigar el problema debido a que de ahí se saca agua que se vende a precio muy bajo a ladrilleros, ganaderos y granjeros, que la recogen de ese lugar en tambos o en pipas, comentó.

Arandas. Aunque Arandas, por otro lado, dispone de mayor volumen de agua que Acatic, también raciona a base de tandeo el líquido a la población durante tres días seguidos a cada sector de esa ciudad, y en las partes altas de la ciudad donde el líquido no llega por falta de presión, el gobierno municipal entrega el recurso con pipas a todas aquellas familias que tienen contrato.
Lo anterior fue informado por la subjefa de la Junta de Agua Potable, Esmeralda Álvarez, quien estimó que el Ayuntamiento cubre en 80% la demanda de los habitantes a través de agua que se obtiene de quince pozos profundos. Cada vez es más difícil cumplir con ese compromiso ya que la población crece aceleradamente por el auge económico, concluyó.
Estudios realizados en la zona establecen que se han detectado fuertes concentraciones de flúor y arsénico en aguas que se consumen en esta región que pueden causar fluorosis esquelética, diversos tipos de cáncer, trastornos gastrointestinales, alteraciones renales y otros padecimientos.
Esto se debe a que esta parte de la entidad se halla enclavada en una zona volcánica y los núcleos de población más expuestos a estos males de salud son Tepatitlán, Mexticacán y Valle de Guadalupe, según explican los expertos.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia