El agua no es propiedad de algún grupo determinado: Francisco Velasco Islas

20 marzo 2009

 Fuente: La Jornada , 20 de marzo de 2009

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS
Atlixco. El director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama), Francisco Velasco Islas, reviró a la serie de declaraciones lanzadas a principio de esta semana por integrantes del Frente de Defensa del Agua y de la Tierra de Axocopan (FDATA), quienes acusaron a ese organismo de entorpecer algunas acciones y obras en beneficio de esa junta auxiliar.

“El asunto ahí es el siguiente: hablamos de una red de conducción instalada desde hace más de 60 años. Por alguna razón, un grupo de personas sigue insistiendo en que esa obra afectaba a un particular. Desconozco… son terrenos que han estado así por un tiempo, y no entraremos en materia. Hablaron con nosotros sobre la posibilidad de hacer una nueva línea, a pesar de que la actual funciona sin mayores complicaciones. Hoy quieren que ese tubo pase por un área federal, por un espacio público”, comentó el funcionario durante una entrevista con este medio de comunicación.

El Soapama, dijo, “ya dio inicio (el viernes 13 de marzo) a estos trabajos que son de un kilómetro, y comprende desde el manantial hasta el entronque del puente de Cantarranas, en donde ya inicia toda la infraestructura nueva que conduce el líquido a la ciudad”. Velasco Islas habló de estar en la “voluntad de que si es necesario retirar la tubería del sitio mencionado, eso pasará”.

Incluso, aclaró, esa instalación hidráulica generaba por momentos una serie de problemas consecuencia de su topografía. “Sus niveles ocasionaron más de una vez el estancamiento del agua con burbujas de aire. En cambio, con esta nueva propuesta será posible hacer llegar ese recurso a Atlixco sin mayores complicaciones y de forma directa”.

Ese afluente, apuntó, “está concesionado del venero para nuestra ciudad. No es agua propiedad o pertenencia de algún grupo o personas quienes digan ‘esto es mío’. Efectivamente los manantiales nacen en un punto determinado, pero cuentan con autorizaciones para diversos usuarios”.

Y esto ocurre, explicó, en todo el país. “El ejemplo más claro es Nealtican, en donde nace una cantidad importante de ese fluido, pero ese lugar es quien menos cantidad puede aprovechar. Así son las condiciones actuales. Meternos a otros puntos, significa contravenir una serie de acuerdos dictados por la Comisión Nacional del Agua, único órgano facultado para decir quien sí y quien no posee un derecho”.

–¿Existe un acercamiento entre el Soapama y la legisladora local Rocío García Olmedo para hablar del tema de Axocopan?

–Definitivamente Rocío García Olmedo es una gestora en nuestro municipio. Está preocupada luego de la serie de planteamientos hechos por personas de esa junta auxiliar, y la muestra es la comunicación conmigo para preguntar algunas cosas y saber cómo funcionan otras. Y desde luego, ya fue enterada.

Atrás de ella, afirmó Velasco Islas, “permanece todo un proyecto y una infraestructura ya presentada, en el cual interviene el gobierno del estado. Solicitaron nuestra participación para concretar ese plan. En serio existe de parte del Soapama todo el deseo de no entorpecer los trámites realizados igual por Rocío García Olmedo que por el propio presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez. Esa es nuestra función, acatar los pactos establecidos. No queremos en Atlixco confrontaciones. Y si esa obra alivia las tensiones y esa situación, estamos encaminados a concretarlo”.

–Sin embargo, el grupo de Axocopan sigue considerando que la intervención del Soapama no es la mejor o más recomendable en esa comunidad…

–Nuestra intervención siempre ha sido ajena a la cabecera municipal. En Axocopan las colonias que tenían agua y que tenían un convenio con este organismo, como era Santa Cruz, jamás pagaron a esta oficina peso alguno. Existen comités independientes responsables de establecer las cuotas y tarifas pertinentes por el servicio. Es un costo de recuperación manejado por ellos, los comités.

El Soapama, sostuvo, “no tiene la menor intención de crear más comités en comunidades donde la mala influencia de personas provoquen un conflicto social. Queda muy claro, no pretendemos intervenir en un comité de agua potable. Eso ocurre en San Pedro Benito Juárez, en Coyula y en otros sitios. Son totalmente autónomos”.   

Cabe recordar que el fin de semana miembros del Frente de Defensa del Agua y de la Tierra de esa junta auxiliar sostuvieron un encuentro con la legisladora García Olmedo para anunciar el inicio de la obra mencionada, esto luego del incumplimiento de las promesas de los últimos gobiernos locales del PAN, actitud “similar a la mostrada en este primer año por Eleazar Pérez Sánchez”.

Osvaldo Aguilar, presidente auxiliar suplente en La Magdalena Axocopan, explicó así parte de su inconformidad: “estas demandas son consecuencia del usufructo del Soapama por el agua ilegal extraída del manantial hacia la ciudad. De alguna u otra forma, nuestro pueblo hasta el día de hoy no obtiene beneficios por esto. En nada está reflejada esa ayuda. En un momento determinado podríamos parecer envidiosos, pero ese es el sentir de la gente. Por más de 50 años las autoridades siguen llevando agua por gravedad a cambio de nada. Mientras, el Soapama la vende… cobra por ese servicio. Desafortunadamente nuestros reclamos no tuvieron eco, sólo ocurrió por la intervención de usted. Son más de ocho años de mentiras y engaños”.

Rocío García Olmedo no estuvo de acuerdo con algunos conceptos vertidos por los miembros del frente: “no es válido el concepto de un presunto usufructo del Soapama. Insistió, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio no usufructúa el agua. Existe una ley en el momento de crear los sistemas operadores cuyo espíritu es ordenar el uso y manejo de ese líquido de una manera amplia. Las utilidades generadas representan ayuda, en obras, no únicamente hidráulicas, también coadyuvan con los ayuntamientos”.

Finalmente, la legisladora anticipó una cosa más: “yo no tengo facultades para remover al responsable del Soapama. Esa es una decisión del consejo y de nadie más. No pueden olvidarlo; pero tomé nota de esta serie de cuestiones y en el momento oportuno serán platicadas con el gobernador Mario Marín Torres quien debe saber esto”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia