El arsénico, la otra epidemia argentina (La Prensa)

28 mayo 2021 Agua

27 de mayo de 2021
Fuente: La Prensa
Nota de Mariana Badeni
Fotografía obtenida de La Prensa

  • Afecta a 4 millones de personas que viven en zonas áreas geográficas con alto nivel de contaminantes. De origen natural, se encuentra en gran parte del agua en el país. Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica, tos persistente y fibrosis pulmonar.

“La contaminación por arsénico es absolutamente natural y es un fenómeno que se originó hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes. En nuestro país, las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de julio, Bragado, Casares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata. Además, se encuentra en todo el sur de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa y Mendoza. En el norte, en particular Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa”, explicó a La Prensa el doctor Jorge Daniel Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).­ Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia