El Gobierno vasco activa el Plan Especial contra inundaciones
27 enero 2009Fuente: EFE
Martes, 27 de enero de 2009
El departamento de Interior del Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones ante la situación de desbordamiento de algunos ríos y la posibilidad de que otros lo hagan en las próximas horas, ha informado esta Consejería en una nota.
También está reunida desde ayer por la tarde la Mesa del Agua para vigilar los cauces y cuencas de los ríos y se ha alertado a ayuntamientos y servicios de emergencia para establecer un plan de vigilancia de los cauces.
El Gobierno vasco ha recomendado a la población adoptar medidas de autoprotección, como circular por carreteras principales y autopistas, evitar atravesar vados inundados, alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche.
Por su parte, la Diputación de Vizcaya ha informado de que lleva 24 horas controlando el cauce de los ríos, ya que en este periodo de tiempo se han registrado precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas.
Además, la Diputación ha asegurado que los Ayuntamientos afectados por la crecida de los ríos ya están tomando medidas para hacer frente a la situación.
Según los datos facilitados por el ente foral a las nueve de la mañana los problemas más importantes se detectaban en la cuenca del río Kadagua, donde se han registrado precipitaciones de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
Ello ha causado el desbordamiento del río a su paso por las localidades de Herrería, Balmaseda y Sodupe.
También se registran valores de nivel preocupantes que podrían causar desbordamientos en las cuencas de los ríos Asua, Barbadún y en el Butroe.
La Diputación foral ha movilizado una docena de camiones cisterna para la recogida de aguas, ya que siguen creciendo los niveles de agua en general en todas las cuencas.