El IMTA trabaja en un desarrollo tecnológico para la recuperación de fósforo.

25 agosto 2015

La seguridad global hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, cuyas reservas se están agotando; por lo que tendrán que ser reemplazadas mediante su recuperación. Actualmente, la pérdida de fósforo y su introducción en cuerpos de agua ocasiona problemas de eutroficación, crecimiento excesivo de plantas acuáticas, aspectos estéticos negativos, anoxia y problemas relacionados con la potabilización del agua.

Ante esta problemática, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) trabaja en una primera etapa de un proyecto programado para tres años, bajo la premisa de que el fósforo puede ser recuperado desde el sistema de producción y consumo de alimentos, y reutilizado como fertilizante directamente o después de procesos intermedios. En esta etapa se han analizado artículos científicos sobre adsorción de fósforo en hidróxidos de doble capa (HDC) y su posterior recuperación. Con base en datos de electronegatividad, constantes de equilibrio y datos de publicaciones científicas se han determinado los iones que constituirán a los HDC, los cuales se sintetizaron: bario-aluminio-cloruros, calcio-aluminio-cloruros y magnesio-aluminio-cloruros. Asimismo se ha evaluado la composición de efluentes de biodigestores de excreta porcina, reportados en la literatura, determinando la concentración promedio de iones mayores, pH y la conductividad eléctrica.

Al hacer una revisión de patentes relacionadas con la remoción de fósforo en agua empleando HDC seleccionados y su posterior recuperación, se encontraron cuatro asociadas con el proceso que se desarrolla, pero ninguna que aplique bario en la estructura de la hidrotalcita.

Se ha determinado la velocidad de intercambio iónico de fósforo en los HDC producidos, las isotermas de intercambio iónico de fósforo en los HDC y las constantes de acidez de los diferentes HDC sintetizados.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de caracterización, pruebas y selección del HDC idóneo, por lo que aún no se tienen impactos sociales, económicos, científicos o tecnológicos; sin embargo, se plantea la obtención de una patente.


17 de Agosto de 2015
Fuente: IMTA

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia