El río Paraguay registra una alta contaminación en zona metropolitana

24 octubre 2012

El río Paraguay registra una alta contaminación en el área metropolitana de Asunción por la acción de la descarga directa de residuos cloacales en sus aguas, reveló este martes un estudio de la compañía de servicios sanitarios del país.

 

“La contaminación tiene clase 3 (mala) de acuerdo con los parámetros químicos y biológicos que establece la Secretaría del Ambiente”, señaló el análisis llamado Modelado de Calidad del Río Paraguay en Asunción y su área Metropolitana.

 

“No es apto para el contacto humano. Toda el área analizada debe ser una zona restringida”, señaló el informe de la empresa de servicios sanitarios Essap.

 

De un total de 100.000 viviendas, 95.000 edificaciones vierten directamente sus desechos sin un proceso previo de purificación, hecho que agrava cada vez más la calidad del cauce del río Paraguay, según el estudio realizado entre el 2010 y el 2012 por Essap.

 

La toma de agua del mismo río para el consumo de los habitantes de la capital, ubicada en la planta de procesamiento de agua potable en el lugar conocido como Viñas Cue -aguas arriba de Asunción- está fuera de la zona de análisis, aclaró Essap.

 

El trabajo dio pie al diseño de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción que se comenzará a construir a partir de enero de 2013, a un costo de 16.000.000 de dólares, anunciaron portavoces de la compañía, una sociedad anónima de capital mayoritariamente estatal.

 

Sin embargo, “hace falta una inversión mínima de 500 a 600 millones de dólares solamente en alcantarillado sanitario, para prevenir la salud de los pobladores”, dijo Ludovico Sarubbi, presidente del ente regulador de servicios sanitarios en declaraciones a la radio 920 AM.

 

La carencia de alcantarillado sanitario es de 80% en el área metropolitana de la capital, donde viven cerca de 2.000.000 de personas, que registra un crecimiento de 4,5% anual.

El funcionario reveló que apenas el 12% de la población tiene alcantarillado sanitario. “Es cero la inversión en saneamiento”, dijo, y vaticinó que en el verano, muy próximo, se exteriorizará la deficiencia del servicio.

 

“En Paraguay se priorizan otras inversiones y nada en prevención”, remarcó Sarubbi.

“No sirve aumentar el presupuesto de salud cada año si no se garantiza la prevención”, añadió.

 

“La prevención no vende políticamente. Lastimosamente no contamos con una política clara para dotar de agua potable a toda la población y garantizar que nuestros niños accedan a las vacunas, que es la mejor manera de garantizar la salud”, manifestó el funcionario del Estado.

 

23 de octubre de 2012

Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia