El Salvador-Lo que cuesta cada gota de agua a las mujeres en Panchimalco (El País)
06 enero 202205 de enero de 2021
Fuente: El País
Nota de Sally Jabiel
Fotografía de Sally Jabiel
El derecho humano al agua es una deuda histórica en El Salvador y una privación que violenta a las defensoras de este recurso cada vez más ausente. Su lucha es la de muchas mujeres en las comunidades rurales de este lado de Centroamérica.
No hay nada que una más a las mujeres de Panchimalco que la falta de agua potable. Aquí, tener un poco para beber es un lujo y un “sufrimiento”. Cada cinco u ocho días, el líquido brota por un par de horas de los grifos de las tres comunidades más distantes del centro de este municipio al sur de San Salvador: Panchimalquito, Pajales y El Divisadero. Quienes hacen las filas desde muy temprano, con suerte, se llevan a cuestas dos barriles de un pozo que abastece a unas 600 familias. “Tenemos que llegar primeras porque, si no, ya no queda nada”, asegura Verónica Alfaro mientras espera en el último cantón para recibir lo que sobra en el tanque.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Aguascalientes: Abastece Veolia más de un millón de litros de agua a comunidades rurales (Newsweek)
- México: Hacia una nueva Ley General de Aguas (Excélsior)
- Comercializar el agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos, asegura experto (ONU Noticias)
- México – Legislar el derecho humano al agua… (Excélsior)