El sur de Florida usa menos agua potable

14 mayo 2012

14 de mayo de 2012
Fuente: El Nuevo Herald
Nota de Curtis Morgan

UN NUEVO estudio ha mostrado que el consumo per cápita de agua potable en el sur de la Florida ha declinado significativamente, una combinación de recesión, menos casas ocupadas, restrucciones del uso, proliferación de equipos ahorradores y tarifas más disuasivas.

Walter Michot / Miami Herald Staff/pool

El Sur de la Florida ha sufrido últimamente algunas deprimentes declinaciones – los valores de las casas, los cheques de pago y los Dolphins de Miami, por ejemplo.

Pero en el caso de la sed pública por un recurso precioso – el agua potable – la declinación se ha convertido en realidad en un ahorro importante de dinero.

Las 53 compañías de servicio público en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe bombearon unos 83 millones de galones diarios de agua menos en el 2010 de lo que hicieron en el 2000 – a pesar de una población que creció en unas 600,000 personas durante la década – de acuerdo con un nuevo borrador de análisis del Distrito de Manejo del Agua del Sur de la Florida.

Hagan los cálculos y esto significa que los surfloridanos usan alrededor de un 20 por ciento menos de agua todos los días para beber, bañarse y regar los patios por persona que lo que hacían hace una década. Eso es alrededor de 30,000 millones de galones en el curso de un año, suficiente agua sin usar como para llenar 45,900 piscinas olímpicas.

Es una reducción inesperada pero enteramente bienvenida de la demanda pública en una región que sólo hace una década estaba preocupada por quedarse seca en suburbios de crecimiento descontrolado.

“No es una sorpresa que se redujera”, dijo Mark Elsner, administrador del desarrollo del suministro de agua para el distrito del manejo del agua. “Es una sorpresa que se haya reducido tanto”.

Aunque el consumo de agua por persona ha estado declinando por décadas, los administradores de agua apuntan a una combinación de factores que han acelerado la tendencia. Esto incluye inodoros y otros enseres más eficientes en el uso del agua, restricciones más estrictas en la irrigación de patios y tasas mayores diseñadas para hacer que los clientes paguen una prima por uso excesivo de agua.

Los administradores del agua y los reguladores ambientales estatales y locales han presionado a favor de programas de conservación y también demandaron que las compañías de servicios públicos expandieran el uso de aguas albañales “recuperadas” – que se usan a menudo para irrigar parques y campos de golf.

Por ejemplo, en el Golf & Country Club de Hillcrest, en Hollywood, cada gota de los aspersores es de aguas albañales recicladas – más baratas y en un suministro totalmente sin restricciones.

“Tenemos un trato muy bueno para el agua. Podemos usar un millón de galones o 10 galones y pagamos la misma cantidad”, dijo Lewis Rissman, administrador general de Hillcrest. “La ciudad de Hollywood no sabía incluso qué hacer con toda esa agua reclamada”.

Claramente, la caída económica del Sur de la Florida, el colapso del mercado de la vivienda y el estancamiento del crecimiento de la población han contribuido también a aplacar la sed.

“Hay muchas cosas que trabajan juntas”, dijo Elsner, cuya agencia supervisa el suministro del agua para 16 condados que van desde el sur de Orlando hasta Cayo Hueso. “Lo que ven es el desarrollo de una ética de conservación. Las personas están comprendiendo el valor de agua”.

Lo que el descenso en la demanda para las compañías de servicios públicos no significa es que el Sur de la Florida esté libre de la escasez de agua.

El sur de la Florida depende de la muy variable lluvia anual para repletar sus mantos acuíferos subterráneos y el Lago Okeechobee. En este momento, por ejemplo, un invierno inusualmente seco dejó los niveles de agua por debajo de lo normal.

El análisis a largo plazo del distrito, revisado cada cinco años con nuevas cifras de consumo y población, también cubre sólo cuatro condados en la región y no sigue tendencias similares para la agricultura, que consume un estimado de un 37 por ciento del agua de la región. Tampoco cuenta algunas futuras demandas críticas – como los enormes volúmenes de agua necesarios para ayudar a restaurar los Everglades. El borrador del estudio vaticina que los cuatro condados aún necesitarán expandir el suministro de agua pública en un 19 por ciento para el 2030.

Pero una mejor conservación ha relajado la presión en los suministros tradicionales de aguas públicas y las compañías de servicio público contemplan crear sistemas de agua nuevos y más caros diseñados para reclamar las aguas albañales y buscar otras nuevas fuentes, que van de mantos acuíferos profundos a agua del mar.

La reducción ha sido lo suficientemente significativa como para que el Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade haya sido capaz de reducir proyectos considerados esenciales hace sólo cinco años, ahorrando a la compañía de servicios públicos – y a sus clientes – cientos de millones de dólares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia