Emerge turismo en el delta del río Colorado

21 julio 2014

Apenas en junio pasado, el fotógrafo de Colorado, Estados Unidos, Peter McBride, deleitó a los usuarios de las redes sociales con diversas fotografías sobre el resurgimiento verde de dicho cauce natural en territorio mexicano.

El colaborador de National Geographic manifestó al respecto: "Más imágenes del breve retorno del río Colorado al mar de Cortés esta primavera”.

“De los 260 ríos en el mundo que cruzan fronteras internacionales, estamos honrados de ver el único que experimenta un esfuerzo de restauración mediante un convenio binacional", destacó.

El río Colorado, de casi dos mil 500 kilómetros de longitud, nace en las Montañas Rocosas de Colorado, atraviesa cuatro estados más de Estados Unidos, pasa por Baja California y Sonora hasta desembocar en el Golfo de California.

Entre el 23 de marzo y 18 de mayo pasado, México y Estados Unidos liberaron 130 millones de metros cúbicos de un flujo pulso de agua con fines ambientales, para avivar la flora y fauna en la parte mexicana del río.

De acuerdo con imágenes publicadas por la agrupación ambientalista Pronatura Noroeste en las redes sociales, el caudal hídrico ha provocado un resurgimiento de la vida en la naturaleza.

La directora de Turismo Municipal, Nereyda Castro Fajardo, manifestó que las autoridades están interesadas en promover el turismo ordenado hacia dichas áreas naturales y, a la vez, proteger su restauración.

A raíz de la liberación del agua en la zona ubicada al sur de este municipio, en el interior de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California, en cuyo seno desemboca el río Colorado, se observa la llegada de todas partes del mundo de fotógrafos, científicos y turistas.

Se trata de zonas de turismo rústico de tiendas de campaña, canotaje en los pantanos de la ciénega de Santa Clara, la captación fotográfica de aves y la contemplación de la belleza naturales de los paisajes en particular en los humedales.

La investigadora ornitóloga de Pronatura, Alejandra Calvo Fonseca, afirmó que el delta del río Colorado es una de los humedales más importantes de Norteamérica, el cual abarca más de 160 mil hectáreas.

El delta provee hábitat para varias especies en peligro de extinción, y para más de 200 mil aves acuáticas migratorias y aves neotropicales, por lo que está catalogado como un humedal de importancia internacional, según la Convención Ramsar.

"El delta del río Colorado es sin duda un ambiente alterado, y la restauración a su estado original es prácticamente imposible. No obstante sigue siendo un oasis de vida en medio del desierto", planteó.

El desemboque mantiene una gran diversidad de aves gracias a la adaptabilidad de este sistema y a las fuentes de agua no convencionales que incluyen las pérdidas en distribución, drenajes agrícolas y descargas municipales, expuso.

Las principales ecozonas en el delta del río Colorado incluidas en el plan son: La planicie de inundación del propio cauce natural, los humedales del río Hardy, humedales no ribereños, la zona intermareal y marina, además de las zonas agrícolas.

En tanto que los tres niveles de gobierno observan con atención esa posibilidad de actividad económica por el turismo emergente, el director de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Martín Sau Cota, aboga por un ecoturismo ordenado y sustentable.

Sau Cota manifestó que las autoridades ambientales están pendientes de que se puedan desarrollar visitas pero sin que alteren el ecosistema.

 

Fecha: 21 de julio de 2014

Fuente: dossierpolitico.com

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia