Hay emergencia en 56 municipios por lluvias

11 septiembre 2017

11 de septiembre del 2017
Fuente: Excélsior
Nota de: Excélsior

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios del estado de Veracruz y 27 para el de Puebla, a consecuencia de los efectos del huracán Katia.

Las lluvias que trajo el huracán Katia afectaron 29 municipios de Veracruz, que dañaron viviendas y causaron derrumbes y deslaves en carreteras. Con la declaratoria de emergencia se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). Foto tomada de Excélsior

En Veracruz, un reporte de la Comisión Nacional del Agua, ofrecido por el gobernador Miguel Ángel Yunes en conferencia con medios, señala que el río San Juan, que se ubica al sur de la entidad, incrementó su nivel y estaba a 1.2 metros de llegar a su escala crítica, por lo que fue emitida una alerta preventiva para los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan, Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y la confluencia del río San Juan con el Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan.

Las lluvias también incrementaron el nivel del río Tesechoacán, por lo que pidieron tomar medidas a las autoridades y pobladores de los municipios de Playa Vicente, Isla, José Azueta, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Amatitlán.

Los ríos continúan en observación, por lo que de continuar con el incremento del nivel, podrían instalar refugios temporales. El mandatario informó que prevén posibles desbordamientos porque las precipitaciones continuarán en el transcurso de 12 a 24 horas.

Para el martes podría presentarse notable mejoría, ya sin lluvias.

Acceso al Fonden

En Puebla, ante la depresión tropical Katia, la Segob emitió la declaratoria de emergencia en 27 municipios, lo que autoriza su acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La declaratoria de emergencia se emitió para los municipios, entre otros, de Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Xiutetelco, Chignautla; además de Atempan, Hueyapan, Yaonáhuac, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla; además de Huehuetla, Zoquiapan,Nauzontla, Xochiapulco, Huitzilan de Serdán, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Ixtepec, Caxhuacan, Coatepec, Hermenegildo Galeana y Amixtlán.

En tanto, en Metztitlán, Hidalgo se informó que cinco comunidades están incomunicadas por la crecida del río Venados, y que hubo afectaciones a cultivos por el desborde del río Santiago y un canal de riego.

Las comunidades incomunicadas son Rancho Guadalupe, Ayacatzintla, Hacienda de Camacho, Potrero de Camacho y Jililiapa.

Mientras que con afectaciones en tierra agrícola se encuentran Buena Vista, El Carrizal, San Pedro Tlatemalco, Tres Cruces, La Paila, Jihuico, La Colmena, Jilotla, Tlazoquitipa, Zoquiteno, Apanco y Metztitlán.

Las autoridades municipales confirmaron que las poblaciones son afectadas por el río Venados y la Zona 2 de Riego, así como el río Santiago, en ambos márgenes izquierdo y derecho.

Sobre el estado de las presas, se informó que la presa Venados mantiene labores de desfogue; la presa de Apanco está en máxima capacidad y en desfogue; mientras que la presa de Coateno y la laguna se encuentran en aumento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia