Emprende Comuna de Sanctórum acciones para erradicar contaminación de pozos

13 julio 2017

13 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: Manuel Morales

El alcalde de Sanctórum, Enrique Rosete, dijo que para abatir costos de bombeo y evitar contaminación de agua potable, perforarán un pozo profundo en la cabecera municipal.

Ante la diaria falta de agua potable en Sanctórum, habitantes de la cabecera municipal cuentan con pozos en domicilios para almacenar agua, solo que algunos presentan fugas y el agua se contamina, sobre todo porque el panteón que dejó de funcionar hasta hace un año se encuentra dentro de la mancha urbana.

Ante ello, las autoridades municipales cuentan con un proyecto para perforar un pozo en la población.

En este sentido, el alcalde de Sanctórum, Enrique Rosete Sánchez, informó que los dos pozos que suministran agua potable a los usuarios de Sanctórum representan un gasto económico alto, ya que se ubican a nueve kilómetros de la cabecera municipal y la comisión de agua potable tiene que bombear el líquido para poder abastecer a la población.

Detalló que uno de los problemas más graves es porque la mayor parte de vecinos cuenta con pozos en los domicilios para almacenar agua, pero muchos están mal construidos y otros resultan obsoletos, de ahí que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diagnosticó que se fuga el 50 % de agua que llega a esos depósitos.

Explicó que el segundo problema es porque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) dictaminó que existe contaminación de agua que almacenan los vecinos, debido a que el panteón que dejó de funcionar hace un año se encuentra dentro de la mancha urbana y representan un foco de contaminación.

Aseguró que para abatir costos de energía eléctrica que utilizan para bombeo, así como poder erradicar contaminación de agua, cuentan con un proyecto para perforar un nuevo pozo dentro de la cabecera municipal y que el agua llegue de manera directa a las viviendas. La obra iniciará en un mes.

Agregó que solo falta presentar el dictamen del estudio geofísico que señala el lugar y la documentación de donación del predio, ya que cuentan con el permiso de la Conagua para proceder a la perforación del pozo profundo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia