En 3 o 4 años la costa podría tener escasez de agua

04 octubre 2017

03 de octubre de 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota de: Laura Bueno Medina

Tijuana.- En tres años, se han anunciado las acciones para resolver la problemática de la falta de agua en la zona costa, declaró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, con argumentos claves, como no contar con una fuente de agua en territorio nacional para esta zona; menor cantidad de agua que corre en el Río Colorado, la necesidad de una fuente proveedora que garantice el agua para los bajacalifornianos y que sea local.

Foto tomada El Sol de Tijuana

“El problema del agua es un problema de la zona costa, no de Mexicali y su valle, ahí hay agua; no nos equivoquemos, que no nos engañen”, mencionó el gobernador, por lo que recordó que esta la padece la zona costa.

.

El gobernador manifestó que se han venido incrementando las razones para demostrar que las decisiones que se tomaron son las mejores opciones, ya que, en un plazo de tres a cuatro años, en caso de no hacer nada, ya no habría agua suficiente ni para que llegue a las casas de los bajacalifornianos que viven en la zona desde Tijuana hasta Ensenada.

“Tenemos una sola fuente de abasto de agua para la zona en la que vivimos más de dos millones de personas, que es el acueducto Río Tijuana, y ese acueducto tiene un diámetro de conducción solamente de 5.3 metros por segundo”, expuso el gobernador, agregando que, actualmente, ha disminuido a 4.7 metros por segundo.

Con la construcción de las plantas desalinizadoras en Playas de Rosarito y San Quintín, en donde hay un problema histórico de abasto de agua, fueron pactadas por asociaciones público-privadas, con el apoyo del gobierno federal que impulsa este modelo.

Reiteró su crítica a los grupos opositores a las construcciones de las desalinizadoras, por no proponer soluciones y solo criticar, ante la necesidad de una solución ya, toda vez que indicó que “el grupo” en Mexicali no conoce la situación en Ensenada o San Quintín, región en la que no se oponen a la opción propuesta por el gobierno del estado.

Vega de Lamadrid advirtió que, si se pierde la capacidad de obtener agua, el impacto sobre la economía, la empleabilidad y la inversión, tanto local, nacional y extranjera, se vendría abajo.

Asimismo, puntualizó que hay transparencia en los procesos de licitación para la construcción de las desalinizadoras; han cumplido con lo establecido en la Ley.

 

MANIFESTACIÓN, EN MEXICALI

Dijo que estarán muy pendientes al momento de que se infrinja la ley, tal como lo estuvieron cuando se realizó el llamado de las autoridades que estaban resguardando el Congreso del estado, cuando “la situación se salió de los canones de la civilidad”.

Vega de Lamadrid aclaró que esta consiente de que habrá diferencias de opiniones y que no todos estarán de acuerdo con las decisiones que se tomen, sin embargo, mencionó que no se va a tolerar las acciones indignas, como las que se vivieron con el arrojo de excremento y orina a las puertas del congreso, contra los agentes que resguardaban el lugar.

Recordó que el presidente del Congreso de Baja California, a nombre de los diputados, presentó una denuncia por los hechos cometidos por los manifestantes en perjuicio de las personas y las instalaciones del inmueble público, la cual, añadió, habrá que esperar a que siga su curso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia