En alerta 20 mil personas por la crecida en el río Usumacinta
02 agosto 2011* La Secretaría de Gobernación informa que 15 comunidades se encuentran en peligro por las fuertes lluvias en Tabasco
02 de agosto de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de Fabiola Xicoténcatl
20 mil personas en riesgo
VILLAHERMOSA.- Tres municipios de Tabasco, Jonuta, Tenosique y Jalapa se encuentran en alerta ante el incremento del nivel de los ríos Usumacinta y La Sierra, a raíz de las lluvias de los últimos días que ha dejado la onda tropical Eugene.
Y es que tan sólo el río La Sierra atraviesa cuatro municipios y es considerado el afluente más caudaloso del país.
Ante este panorama, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo junto con la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Laura Gurza y Magdy Martínez Sullivan, coordinador residente de las agencia de la ONU en México, presentaron este lunes el Plan Maestro de Protección Civil del Estado de Tabasco , que tiene como objetivo establecer políticas públicas para mitigar riesgos de inundaciones, así como la participación interinstitucional y otras actividades como la recopilación de memoria histórica de las anegaciones que ha vivido la entidad.
En el municipio de Jonuta, las autoridades de Protección Civil advirtieron que 20 mil personas están en riesgo por la crecida del Usumacinta, ya que el 90 por ciento de esas localidades es inundable; ese río que hace unos día tenía un nivel normal de cinco metros, llegó este lunes a los 5.80 metros. La fuerza que ha tomado su caudal empiezan hacer estragos en los bordos naturales de la periferia de la comuna, donde comunidades como El Zapotal, Rivera Baja, la Guayaba, Cuyo de Guadalupe quien arropa a 300 familias tiene que enfrentar los riesgos de su desbordamiento.
Las autoridades de Protección Civil municipal han señalado que en los últimos cinco años, han dejado sin hogar a por lo menos a 15 familias en estas comunidades, donde la más afectada es el Cuyo de Guadalupe, donde hace dos año el Usumacinta se “tragó” literalmente una casa.
En tanto que en el municipio de Jalapa, el ayuntamiento se declaró en alerta y advirtió que 11 comunidades están en riesgo de irse a pique porque las crecidas del río La Sierra son sorpresivas y en pocas horas puede incrementar su nivel entre cinco y siete metros como sucedió en septiembre del año pasado.
El alcalde de esta demarcación, Luis Francisco Deyá Oropeza, señaló que ya se reactivó el Comité Municipal de Protección Civil y se mantiene la vigilancia permanente en esas zonas, aunque hasta ahora están fuera de peligro. Comentó que no se han terminado trabajos de protección en las zonas vulnerables, así que corresponde al municipio mantener vigilancia extrema para actuar en caso necesario.
Por último, Tenosique que año con año un promedio de 8 colonias se han ido a pique debido a que el malecón se quedó a medias, y hasta las fechas las autoridades municipales no ha hecho nada por sellar los huecos que la Conagua dejó inconclusos, en tanto que el Usumacinta que atraviesa la ciudad sigue incrementando su cauce.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



